lunes, septiembre 16, 2024

Rusia está en vías de ser un paria global

Luis Alberto García / Moscú, Rusia

*Análisis de Ana Jaramillo, ex rectora de la U. de Lanús.
*Occidente reaccionó por el lado económico.
*Más de 300 empresas ya dejaron el país.
*Afectarlas resulta un golpe duro para Moscú.
*Puede tener efecto en el entramado productivo.

“Rusia es una economía de tamaño intermedio, no es de las más poderosas. Su PIB es de 1,7 billones de dólares. Es la economía número 12 del mundo. No es una potencia. De modo que es más vulnerable económicamente que políticamente. Eso le da bastante sentido a que Occidente haya reaccionado por el lado económico y no militar”, dijo Ana Jaramillo Machinandiarena.
Ex rectora de la Universidad de Lanús, Argentina, doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que, muestra de ello, son las más de 300 empresas multinacionales que dejaron el país o restringieron al máximo sus operaciones
“Sus exportaciones –añadió Jaramillo- son unos 400.000 millones de dólares por año, por lo que afectarlas resulta un golpe duro. Mientras que sus importaciones son unos 350.000 millones de dólares y también están golpeadas. Eso hace que a las empresas se les dificulte el acceso a insumos o bienes de capital para producir”, señaló.
Asimismo, evaluó que el éxodo de empresas extranjeras en Rusia a partir de la invasión a Ucrania puede debilitar al entramado productivo del país de una manera mucho más profunda que el golpe inicial a la actividad.
La razón de ello sería por la pérdida de piezas clave de los engranajes que mueven a distintos sectores y cuya eficiencia, conocimiento y capacidad de innovación no pueden ser reemplazados de la noche a la mañana.
“El default, el no funcionamiento del sistema financiero, la devaluación del 40% y la dificultad de acceso a divisas obstruyen, tanto internamente como en la relación de Rusia con el resto del mundo, el funcionamiento de su economía.
“Esto puede generar primero una caída del PIB, después una caída del empleo y posteriormente un debilitamiento del funcionamiento de las cadenas de valor domésticas que va a ir abortando despacito la normalidad económica”, sentenció.
Las bombas estallan en distintas partes del territorio ucraniano y si bien la ofensiva final que termine con la resistencia todavía no aparece en el horizonte cercano, los analistas ya se preguntan cuál va a ser la posición de Rusia una vez que el conflicto se termine.
“Nunca antes había habido sanciones de semejante calado contra uno de los cinco grandes del consejo de seguridad conformado por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos”, prosiguió Ana Jaramillo.
Especialista en relaciones internacionales y profesor en la Universidad del conurbano de Buenos Ares, dijo que hay dos escenarios para el hundimiento de la economía rusa posterior a la agresión a Ucrania.
“Uno es que efectivamente pase a ser o se convierta en paria global, sin precedentes; pero es difícil de prever porque nunca antes había habido sanciones de semejante calado contra uno de los cinco grandes del consejo de seguridad conformado por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Había habido sanciones duras a Irak, Cuba, Venezuela, Siria y Birmania, que se habían convertido en parias. Pero “nunca habíamos estado en una situación en la que hubiese semejante consenso para aislar a unos de los grandes”.
Esa es una opción, que se convierta en un paria y que fracasen estos sistemas alternativos de redes sociales, financieros y monetarios por los que está apostando Rusia con el apoyo de China, planteó.
“El otro escenario es que volvamos a una guerra por bloques, una ‘guerra fría’ en la que se enfrenten en territorios de terceros, como Siria”, añadió la investiga<dora.
Para Jaramillo, con la situación de Rusia se benefician Estados que puedan poner en el mercado stocks de bienes que escasean. “Uno podría pensar inmediatamente en Venezuela, Estados Unidos e Irán como algunas de las naciones que pueden beneficiarse del debilitamiento ruso”.
No cree que desde la logística sea fácil reemplazarlo como proveedor de energía y granos porque esta dependencia entre Rusia y Europa suma ya más de 30 años. No se puede modificar una cadena de intercambios en el curso de unos meses”, concluyó en su exposición.

 

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Las más tristes Fiestas Patrias! Ni las reuniones con familiares y amigos donde hubo pozole, tamales, mariachis y tequila consiguieron sacar de la depresión...

La Espinita

Historia por contar

Artículos relacionados