AMLO prevé ruptura constitucional si SCJN revierte eliminación de fideicomisos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que puede generarse un desorden constitucional si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierte las reformas aprobadas por el Poder Legislativo para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

“Sería una ruptura al orden constitucional del mismo Poder Judicial, desconocen por completo al Poder Legislativo, o sea los nulifica, y el Poder Judicial se sitúa como el supremo poder conservador”, planteó el mandatario durante la Mañanera de este miércoles.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que tiene información de que ministros de la Suprema Corte y diputados de oposición buscarán declarar la inconstitucionalidad la extinción de los fideicomisos, con lo que puede darse un desorden constitucional.

López Obrador pidió a los abogados constitucionalistas que analicen el tema y se pronuncien al respecto: “Exhorto, hago un llamamiento a todos los abogados para que analicen si es constitucional, si no se va a romper el orden constitucional con lo que van a hacer”, comentó.

Además, durante su conferencia matutina, el mandatario consideró comolamentable” que se estén registrando protestas y bloqueos en varias entidades del país para manifestarse contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, pues “es injusto, es defender privilegios, es pecado social”.

¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto. Todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales”, afirmó.

También acusó que “son capaces de mentir, de decir: ‘Es que se afecta a los trabajadores’”. “No, a ningún trabajador se le afecta, a ninguno, a ningún trabajador del Poder Judicial. En cambio, con esos 15 mil millones, ¿saben a cuántos niños pobres se les pueden otorgar becas todo un año? A más de dos millones de niños pobres de primaria”.

Por otra parte, el presidente aclaró que las y los ministros de la SCJN “tampoco se van a quedar pobres”, ya que “hasta van a seguir ganando lo mismo porque los fideicomisos estos son como una reserva que tienen, son como un ‘guardado’ ahí”.

Te recomendamos:  

Diputados aprueban la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.