viernes, abril 12, 2024

Rumbo al centenario de Tino Contreras

La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- Tino Contreras es uno de los más grandes jazzistas que ha tenido México. Formado como baterista desde que era niño, siguió con la trompeta, el piano y otros instrumentos. Con el tiempo, su labor trascendió las fronteras y en el extranjero también gozó de gran reconocimiento. Nació en Chihuahua el 3 de abril de 1924 y falleció en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2021.

Fue un hombre incansable que partió de este mundo a los 97 años. Fue un gran compositor de jazz, de blues, de música popular, que viajó por todo el mundo y demostró que en México hay muy buenos jazzistas. Ha sido uno de los pocos músicos que en varias ocasiones actuó en el Palacio de Bellas Artes, espacio que anteriormente sólo era reservado para la música de concierto. A lo largo de una trayectoria musical de más de 80 años, fue mentor de muchos jóvenes que ahora destacan en el plano artístico.

Su legado aún no ha sido valorado adecuadamente. En su hogar aún existen cientos de canciones y composiciones que día a día confeccionaba y que esperan ser interpretadas. Autor de casi 60 discos y un sinfín de obras. Aún es imposible cuantificar su herencia, pero lo cierto, es que no debe permitirse que su memoria y su trabajo se pierdan en el olvido y por ello, con motivo del centenario de su natalicio, se han preparado varias actividades que recuperan y perpetúan su trabajo.

Es por ello que las celebraciones comenzarán el próximo miércoles 3 de abril, justamente en el día de su natalicio, con una sesión de escucha dirigida que tendrá lugar en la Fonoteca Nacional a las 19 horas, y en la que participará como moderador, el pianista Alberto Suckermann, y le acompañarán Raúl Valderrama Montes, autor de una compilación de compositores chihuahuenses, Alberto López Rivera, conductor de radio, su viuda, la señora Mónica Ramírez, uno de sus más cercanos alumnos y colaboradores, el pianista Jaime Reyes y su hijo, el bajista Valentino Contreras. La entrada es libre al recinto ubicado en Av. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, en la alcaldía Coyoacán, C.P. 04010 Ciudad de México.

Las actividades conmemorativas continuarán el viernes 5 de abril en Jazzatlán Capital, donde su hijo, Valentino Contreras en el bajo eléctrico, el pianista Jaime Reyes, Emmanuel Laboriel en la guitarra eléctrica, Luis Calatayud en el saxofón alto, Fabián Cocho en la batería y Lalo Flores en el bongó, realizarán, a partir de las 22 horas, su homenaje centenario. La cita es en Guanajuato 239, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06700 Ciudad de México, CDMX.

La tercera presentación se verificará gratuitamente, en las instalaciones del Museo José Luis Cuevas a las 13 horas del domingo 7 de abril, donde estará su banda completa. Hasta el momento se han confirmado estas tres actividades para honrar la memoria de Tinakos Kontrerópulos, nombre que se auto adjudicó, luego de su regreso por una gira por Europa y una larga estancia en Grecia. El museo se encuentra en la calle de la Academia 13, Centro Histórico de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06060.

Lobo & Melón Tribute

Previo a la celebración del Centenario de Tino Contreras en Jazzatlán Capital, el jueves 4 de abril a las 22 horas, el pianista Jaime Reyes presentará con JaDe Quinteto JazzSon, un tributo a Lobo y Melón en el que, además, participará Delhary Galindo en la voz y percusión, Ernesto Mendoza en el bajo, Carlitos Vázquez en las tumbadoras, timbal y voz y Pedro Heredia en el bongó y los coros.
AM.MX/fm

Artículos relacionados