domingo, octubre 13, 2024

Rubén Rocha Moya da el Grito de Independencia sin público debido a la violencia

CULIACÁN.— Este domingo 15 de septiembre, el gobernador Rubén Rocha Moya declamó el tradicional “Grito de Independencia”, recordando a los héroes nacionales que lucharon por la libertad de México en 1810, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

“Mexicanas, mexicanos, sinaloenses; Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Viva Aldama, Viva Guerrero, Viva la Independencia Nacional, Viva la Cuarta Transformación, Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, Viva México, Viva México, Viva Sinaloa, Viva Sinaloa”, dijo a todo pulmón el mandatario estatal.

En el evento estuvieron presentes los miembros del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, así como algunos funcionarios dentro del festejo patrio. Pero, a diferencia de años anteriores, la ceremonia de este año se realizó sin público, sin presentaciones musicales y sin la tradicional fiesta en la plaza, transmitiéndose únicamente en línea.

⇒ La ceremonia del Grito de Independencia fue únicamente trasmitida a través de redes sociales. La decisión de realizar el evento sin la presencia de la ciudadanía ni artistas fue tomada a raíz de la situación de violencia que se vive en la zona centro de Sinaloa desde el pasado lunes 9 de septiembre.

En su momento, Rocha Moya indicó que, aunque inicialmente se esperaba la asistencia de miles de personas, con la presentación de la “Dinastía Aguilar”, como los cantantes Pepe Aguilar y Ángela Aguilar, se optó por cancelar el evento masivo para proteger la seguridad de la población.

⇒ Como un acto de solidaridad por la violencia que aqueja a la capital Sinaloense, otros municipios anunciaron suspender las fiestas patrias como: Ahome, Navolato, San Ignacio, Cosalá, Eldorado, Elota, Angostura, Guamúchil, y Mocorito.

Durante el Grito de Independencia se siguió el protocolo tradicional, en la noche más patriótica del año, como lo fue: el toque de banda de guerra, la entonación del Himno Nacional, el acto de ondear la bandera, y el pase de lista a los héroes de México. Para culminar el acto protocolario, Rocha Moya entregó el lábaro patrio a la escolta militar para su retiro.

Un operativo integrado por 52 elementos del Ejército Mexicano estuvo desplegado por los alrededores del Palacio de Gobierno mientras se celebraba la ceremonia.

Te recomendamos: 

“Viva la democracia… muerte a la corrupción”: el último ‘grito‘ de AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados