CULIACÁN.— En Culiacán, Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó equipamiento para la inclusión educativa a 958 planteles de todo el estado, con lo que se garantiza las condiciones óptimas para una educación de calidad que permita la formación de buenos ciudadanos y productivos para la sociedad.
Acompañado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, el mandatario estatal visitó la Escuela Secundaria Técnica No. 1, emblemático plantel con más de cinco décadas de historia, desde donde hizo la entrega de mobiliario escolar y diverso material para el mantenimiento físico de las aulas.
En su mensaje a la comunidad escolar, Rocha Moya destacó el modelo educativo centrado en la práctica y la preparación, pues se trata de una educación técnica que va más allá de la teoría, con un plan de estudios basado en prácticas para un entorno productivo y tecnológico.
“Esta escuela es emblemática, es histórica, es la primera de su tipo, estas escuelas se crearon en una época donde se le dio mucha importancia a la enseñanza tecnológica, nacieron estas escuelas, los CETIS, los CEBETAS, los Tecnológicos, nacieron una serie de escuelas técnicas que nos han enseñado mucho, sobre todo porque la escuela técnica va más allá de la teoría, usan más la asociación entre teoría y práctica”, apuntó.
A los alumnos, Rubén Rocha los exhortó a nunca darse por vencidos en sus estudios, que sigan el ejemplo de sus maestros, para que puedan ser buenos ciudadanos. “Ustedes pueden ser cualquiera cosa que se propongan, pero sobre todo ser muy buenas ciudadanas y ciudadanos, profesionistas, médicos, ingenieros, enfermeras, maestros, lo que quieran”.
El mandatario estatal hizo el compromiso de construir las aulas requeridas para implementar un modelo mixto, en el cual los alumnos del turno vespertino podrán recorrer su horario, que es actualmente de 13:30 de la tarde a 20:20 de la noche, para asistir de 8:30 de la mañana a 15:30 de la tarde, a fin de no tener la necesidad de salir de clases en la noche.
Otro de los compromisos que hizo Rubén Rocha fue rehabilitar los baños y los talleres del plantel, y de manera coordinada con el Ayuntamiento, diseñar un modelo que facilite la llegada y salida de los vehículos para que los padres de familia puedan dejar a sus hijos en la escuela de manera segura, sin exponerse al tráfico.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó el compromiso del gobernador Rubén Rocha por dotar a las escuelas públicas de las herramientas necesarias y mobiliario para brindar una educación de calidad en Sinaloa, que evite la deserción escolar por falta de condiciones.
La entrega de suministros para el equipamiento de la inclusión educativa a planteles de educación pública nivel básico consistieron en mobiliario tanto para alumnos como maestros, además de material diverso para el mantenimiento de las aulas.
Los apoyos fueron entregados para 26 planteles de educación inicial, 17 de educación especial, 301 jardines de niños, para 379 escuelas primarias y 235 secundarias, en beneficio de 238 alumnos de preescolar, mil cuarenta y uno de primaria y 951 de secundaria.
Como parte del mobiliario se entregaron 146 mesas y 146 sillas para maestro y 901 pintarrones; mientras que los apoyos materiales consistieron en 344 tinacos de mil cien litros, 470 sanitarios, mil sesenta juegos de herrajes, mil ochocientos noventa y cinco kits de limpieza, 2 mil 929 cubetas de pintura, 3 mil 378 cubetas de impermeabilizante, mil novecientos setenta y tres kits de herramientas, 2 mil 043 rodillas para pintar, y mil ciento setenta brochas.
Te recomendamos:
Alfonso Durazo es intervenido quirúrgicamente de la tiroides
AM.MX/dsc