lunes, marzo 4, 2024

Rubén Darío Cruz, reportero de ‘Por Esto’, es atacado en QRoo

CANCÚN.— El periodista Rubén Darío Cruz, quien cubre la fuente policiaca para el periódico Por Esto!, fue atacado a balazos cuando viajaba a bordo de un vehículo hacía su casa, en Cancún, Quintana Roo. El comunicador resultó ileso gracias a la rápida actuación de sus escoltas.

Rubén Darío Cruz, quien se encuentra registrado en el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se encontraba cerca de las 18:20 horas en la salida del diario, cuando un sujeto se acercó a pedir ayuda a los guardias de seguridad.

El comunicador se percató de que en el sitio estaba un auto negro, que sus escoltas habían catalogado desde días atrás como “sospechoso“, por lo que se dirigió al auto que puso a su disposición el Mecanismo de Protección federal, junto con los oficiales a cargo de su seguridad.

Al abandonar el periódico, narró, tomaron una ruta alterna hacia su casa, pero aún así el auto negro, con tres personas a bordo, comenzó a seguirles. Aunque intentaron perderlo, en algún punto del trayecto, al girar en una calle, el auto estaba ya cerrándoles el paso y dos hombres armados caminando hacia donde se encontraba él.

Todo fue muy confuso. De pronto comencé a escuchar detonaciones; uno de los escoltas le dijo al otro ‘protégelo, protégelo’, mientras los disparos continuaban. Yo quedé, sordo, aturdido por el sonido de los disparos e intenté salir corriendo”, contó el comunicador en entrevista para El Universal.

La asociación civil Alianza de Medios informó que el comunicador se refugió en el  Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún tras el ataque. “Pensé en regresar al periódico, pero no sabíamos si había más (agresores) o si llegarían otros a continuar el ataque”, dijo.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación. Mientras que el diario Por Esto! condenó “la ola de violencia que afecta a todo el estado de Quintana Roo, a sus habitantes y turistas, ante una escasa reacción de las autoridades locales”. Hasta el momento no hay personas detenidas. 

Originario de Veracruz, Rubén Darío laboró en el Diario del Sur, de Acayucan, pero tuvo que salir del estado en el 2014, luego de recibir amenazas de muerte y ser privado ilegalmente de la libertad cuando salía de su casa. Con apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) fue trasladado a Tijuana, en donde ejerció algunos años. Tiempo después salió hacia Quintana Roo.

En Cancún, escribe para el diario Por Esto!, en donde cubre la fuente policiaca. “He dado seguimiento a los préstamos del ‘gota a gota’ o el autogobierno dentro de la cárcel y temas, ya sabes, que uno tiene que hacer”, indicó. Esta cobertura fue la que motivó su ingreso al Mecanismo Federal de Protección, luego de recibir amenazas.

Te recomendamos:

Atacan instalaciones de Media Group en Michoacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados