fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, protestó esta mañana frente a Palacio Nacional para acompañar a los integrantes de la organización Eureka, fundada por su madre la activista Rosario Ibarra. Pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba en audiencia.
De acuerdo con Reforma, Piedra Ibarra anunció la creación de una oficina para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política de Estado, que iniciará operaciones el próximo 26 de febrero.
Detalló que entre las funciones de la nueva oficina de la CNDH, estará el realizar entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles de gobierno que puedan proporcionar información sobre la llamada Guerra Sucia.
A través de esta oficina, indicó Rosario Piedra, “se dará atención especial a exmiembros de los aparatos de seguridad del Estado”.
Cabe recordar que el Comité Eureka fue fundado en 1977 por Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual presidenta de la CNDH, con el objetivo de buscar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, quien fue detenido y desaparecido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; en el marco de la llamada época de “guerra sucia”.
De acuerdo con los representantes de la organización civil, suman cuatro las ocasiones en las que han solicitado audiencia con el titular del Poder Ejecutivo federal, debido a la necesidad de esclarecer todos los delitos de desaparición forzada cometidos durante los años 70, 80 y 90, donde cientos de jóvenes y activistas fueron víctimas de la Fuerza e intereses del Estado mexicano.
Por su parte, la presidenta de la CNDH anunció que a partir de este 26 de febrero arrancará operaciones una oficina especial de dicha dependencia para la investigación de actos de represión y casos de desaparición forzada por parte del gobierno mexicano.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios