fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Al Momento Noticias).- Cada persona puede interpretar un libro a su manera, esto depende del ojo con el que se mire, del contexto en el que se encuentre y de lo que el lector entienda. Grandes artistas, como Salvador Dalí,  han hecho su interpretación del libro que cuenta la historia de amor que sigue conmoviendo a más de tres siglos de su creación: Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Según cuentan, el secreto de William Shakespeare para crear tan extraordinaria novela fue leer, relacionar e innovar historias de la época; existen, incluso, críticas literarias en las que se dice: su obra está basada en la traducción inglesa de un cuento italiano de Mateo Bandello. 

salvador-dali1

1597 fue el año en que el dramaturgo y poeta inglés dio a conocer una de las obras que lo inmortalizarían en la historia de la literatura; junto a HamletRomeo y Julieta ha sido una de las obras más escenificadas de Shakespeare, de ésta se han realizado, además de representaciones y películas, ilustraciones que acompañan al texto.

Los grandes clásicos de la literatura han atraído, desde siempre, a artistas quienes encuentran en ellos la inspiración necesaria para realizar algunos homenajes gráficos. Pero la mayor convergencia de texto e imagen sucede cuando un artista influyente reinventa, a través de los trazos, una pieza de la literatura universal. Uno de estos fue Salvador Dalí, quien ilustró las letras que se hunden ante las pesadas palabras del amor entre Romeo y su Julieta.

dali_romeoandjuliet

En 1975 el artista español ilustró una edición de lujo limitada de la obra de teatro: Romeo y Julieta, publicado por la editorial Rizzoli en un estuche de seda roja con 10 litografías de Dalí. Hoy es imposible conseguir un ejemplar de estos pues de sólo se editaron 999 copias.

romeo-y-julieta-en-los-ojos-de-dali

Esta no fue la única vez que Salvador Dalí  ilustró textos, en 1946 sus dibujos acompañaron  Don Quijote, en 1947 fueron los ensayos de Montaigne, y en 1969: Alicia en el País de las Maravillas. En cada una de sus litografías se reconoce su famoso estilo, y hasta se pueden observar signos característicos que emplea en otras de sus obras.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *