fbpx

Robot-pianista_MILIMA20131229_0033_11CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (Al Momento Noticias).- Los robots se han utilizado para facilitar las tareas de los individuos, incursionando en los aspectos médicos, militares, acciones de rescate, educativos etc., y ahora también en el ámbito de la música. Rohmus el robot pianista fue creado por el mexicano Miguel Martínez Genis, ingeniero en Mecatrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La idea de realizar este tipo de robot nació en Martínez Genis a partir de una inquietud sembrada por un  profesor durante el quinto semestre de su carrera. El reto que tuvo el joven ingeniero fue poner diez motores en el espacio de la palma de la mano, ya que cada uno de los motores responde a un movimiento en específico.

Los cinco mini motores miden de largo la mitad de un dedo y de ancho corresponden a un dedo pulgar, los otros cinco son más delgados que el dedo meñique. La mano robótica además se compone de engranes y poleas y todo junto cabe en las dimensiones de la mano.1a102

Martínez estudió durante varios meses las manos de un pianista y sus movimientos al momento de tocar el piano. “Quería que cada detalle estuviera calculado, saber con qué velocidad se iba a mover, si se iba a romper”, comentó.

“Muchos me decían que estaba loco, que era muy difícil hacer el robot en menos de un año, y aunque me llevó más tiempo, el ser estudiante me permitió ir a California y lo más gratificante, escuchar por primera vez el Himno a la Alegría, de Bethoven, interpretado por  Rohmus ”agregó.

robot-pianistaLas extremidades del robot que no sobrepasa el tamaño de una mano humana promedio, copia a la perfección los movimientos de una mano al tocar el pino; para lograr que esto sucediera el ingeniero realizó siete diseños distintos.

El brazo robótico tiene dos grados de libertad, uno en la muñeca y uno en el codo, lo que hace que se pueda mover como si fuera real, permitiendo que los dedos se abran, suban y bajen lo suficiente para alcanzar los acordes e interpreten música.

Rohmus ya ha conseguido algunos premios

-En el Robogames 2013, realizado en California, Estados Unidos se hizo acreedor a una medalla de plata.

-Ganó el primer lugar en la Expo UPITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas).

AMN.MX/ymg/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *