Rodrigo Solís, ganador del Premio Primera Novela 2025

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Amazon México dieron a conocer al ganador del Premio Primera Novela 2025: Rodrigo Solís, por su novela Si no sabes de mí, es porque estoy bien. El concurso nacional tiene como objetivo fomentar la lectura en México y apoyar a los talentos literarios emergentes del país.

“A veces puede ser difícil escribir, y en mi caso, es como un bote salvavidas, y que me ayudó a sobrellevar la pérdida de mi padre. Es bueno saber que no estás solo y que no se acaba la vida. Agradezco al jurado y a las personas que hacen posible este premio por creer en la literatura y en las nuevas voces que buscan un lugar entre los lectores”, afirmó Rodrigo Solís, quien recibirá un premio económico de 250 mil pesos.

De igual manera, se reconoció a los otros finalistas del certamen, Bárbara Colio, con Con todas mis letras, y Alfonso López Corral, con La melancolía de los leones, que obtendrán un premio de 50 mil pesos cada uno. Además, como parte del compromiso de Amazon por amplificar el alcance de las nuevas voces literarias, las obras de los tres finalistas estarán disponibles en formato digital en Kindle y como audiolibro en Audible.

La ceremonia de entrega de esta quinta edición del premio se llevó a cabo en la Ciudad de México, desde el Museo Vivo del Muralismo de la Secretaría de Educación Pública, con la presencia de José Zazueta, director de Retail de Amazon México, y de Tania Rodríguez Mora, Subsecretaria de Educación Media Superior, así como Brenda Navarro, destacada autora y miembro del jurado.

El galardón literario fue dirigido a autoras y autores mexicanos, o residentes permanentes en México, mayores de 18 años, que hayan publicado su primera novela en formato impreso durante el año 2024. La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Lectura 2024–2030, impulsada por la SEP, que busca acercar la literatura a más personas y fortalecer el ecosistema cultural del país.

“Hoy, más que premiar un libro, celebramos la posibilidad de hacer comunidad a través de la literatura. Desde Amazon México, queremos seguir colaborando con el Gobierno de México y con la Secretaría de Educación para impulsar el nuevo talento literario y para que la tecnología siga siendo una herramienta que acerque los libros a las manos de las y los lectores”, comentó José Zazueta, Director de Retail de Amazon México.

En 2021 se premió a Karina Sosa, en la Ciudad de México, por su obra Caballo fantasma; en 2022, a Clyo Mendoza, en Tabasco, por Furia; en 2023, en Coahuila, se reconoció a Suzette Celaya por su novela Nosotras; y en la última edición, en 2024, celebrada en Chiapas, se premió al escritor y periodista Hiram Ruvalcaba por su obra Todo pueblo es cicatriz. 

⇒ Rodrigo Solís es un narrador de acción. Ha colaborado en varios proyectos de poesía escénica. Fue versador en el colectivo musical “La Lengua”, trabajó de locutor voluntario en la KeHuelga, estación de radio libre y clandestina, fue uno de los fundadores de La Tortillería, “la editorial de la masa”, y de “Los Monotemáticos”, banda ecléctica de bajo, ukulele y voz.

Si no sabes de mí, es porque estoy bien, obra galardonada con el Premio Primera Novela 2025, es una novela que explora la relación entre Don Rober, un hombre encantador y destructivo, y su hijo, el narrador, a través de una narrativa cruda y llena de humor negro, con un diagnóstico de cáncer como telón de fondo.

Te recomendamos:

La Secretaría de Educación Pública y Amazon México anuncian a los finalistas del Premio Primera Novela 2025

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Productores agrícolas de 20 estados, deciden paro de actividades

El gobierno está decidido a abandonar al sector productor de alimentos a su suerte. México pierde autosuficiencia en granos básicos, en particular el maíz, arroz y trigo

¿En qué lugar quedó México en el Ranking FIFA de octubre?

La selección mexicana se mantuvo en el puesto 14 del Ranking FIFA al sumar 1683 puntos; su próximo rival será Uruguay.

Reconoce Sedatu el papel fundamental de las mujeres rurales en la construcción de comunidades sostenibles y justas

Se han realizado 79 Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social en cumplimiento con el compromiso 53 de la presidenta Claudia Sheinbaum. En México, de cada diez personas con derechos agrarios en ejidos o bienes comunales, sólo tres son mujeres

Príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, renuncia a todos sus títulos reales

Renunció a sus títulos reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él "distraigan" del trabajo de la familia real británica.