Rocha Moya reaparece tras 69 días de licencia: “Estoy en mi casa de Culiacán”

Fecha:

CULIACÁN.— Tras cumplir 69 días alejado del cargo, el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reapareció en sus redes sociales para informar que se encuentra en su domicilio particular en la ciudad de Culiacán y que ya compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para responder de manera voluntaria a las indagatorias en su contra.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario con licencia recordó que el pasado 1 de mayo solicitó la separación de su cargo con el único propósito de despojarse del fuero constitucional y someterse a escrutinio legal sin intermediarios ni protecciones políticas.

“Lo hice desde mi convicción de mexicano que confía en las instituciones y en las leyes de nuestro país, con la finalidad de que, sin la protección del fuero constitucional inherente a mi cargo, se me investigue con toda amplitud y sin cortapisa alguna por las autoridades competentes”, apuntó.

Además de recodar que ya compareció ante la FGR, “desde el día 1 de mayo hasta hoy, he permanecido, sin moverme, en mi domicilio en la ciudad Culiacán”, aunado a que dejó claro que “no me protegen ni resguardan elementos de corporación federal alguna”.

Rechazan protección militar y federal

En paralelo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, encabezado por Omar García Harfuch, emitió una tarjeta informativa en la que desmintió categóricamente las versiones que aseguraban que Rocha Moya se encontraba oculto o resguardado por el Ejército Mexicano dentro de la 9ª Zona Militar o de la III Región Militar.

La institución federal fue enfática al señalar que el Gobierno de México “no protege a nadie” frente a investigaciones nacionales o extranjeras. Esta postura fue respaldada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 9 de julio.

“El señor está en su casa. Es más, ni siquiera tiene protección federal, para que a todo el mundo le quede claro”, puntualizó la mandataria nacional.

Rocha Moya calificó los señalamientos de narcotráfico emitidos por agencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos como falsos e infundados, atribuyendo los señalamientos a una campaña de desprestigio orquestada desde sectores políticos externos.

“He sido objeto de una atroz embestida mediática de calumnias y de imputaciones sin sustento fáctico ni legal alguno. Las acusaciones que se me formulan por una oficina del gobierno de los Estados Unidos son falsas“, denunció el sinaloense, tras argumentar que dichos ataques pretenden estigmatizar al movimiento de transformación y vulnerar la soberanía del país.

Te recomendamos: 

Rechaza Claudia Sheinbaum que Rocha Moya esté protegido por el gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muere María de los Ángeles tras ser quemada viva en Morelos

María de los Ángeles murió tras ser rociada con combustible en Morelos; deudos denuncian dilación judicial e impunidad.

Real Madrid y Barcelona se pelean por la superjoya mexicana Gilberto Mora

El fenómeno Mora: récords, cifras y una carrera meteórica

Veracruz será sede de la Olimpiada Nacional 2027

Veracruz albergará 13 disciplinas de la Olimpiada Nacional CONADE 2027 tras un plan integral de rehabilitación en recintos deportivos.