fbpx

MORELOS.- Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, pasó las últimas horas en espera de la ejecutoria de una controversia resuelta a su favor, que le permitirá recibir, nuevamente, las visitas familiares y conyugales que le fueron restringidas por las medidas sanitarias causadas por el Covid-19.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, el pasado 22 de diciembre, en audiencia, se resolvió la controversia 361/2020, promovida por la defensa del ex mandatario, el 18 de septiembre de este año, mediante la cual reclamó la violación a su derecho a la visita familiar y conyugal.

El sentido de su fallo fue dejar sin efecto el memorando 1911/2020, fechado el 27 de agosto pasado, mediante el cual la directiva del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), con sede en Ayala, le negó el derecho a las visitas.

La juez determinó que debe cumplirse el régimen de visitas familiares y conyugal reclamados por Borge Angulo, quien desde marzo de este año sólo se ha mantenido en contacto con sus familiares vía telefónica. Con su ahora esposa, Norma Patricia de la Vega Zazueta, durante una hora, cada 15 días y con contrajo matrimonio el pasado 19 de diciembre.

El término para dar cumplimiento con la sentencia fue de cinco días, a partir de la celebración de la audiencia.

Pasó un onomástico más encerrado en la prisión de Ayala, Morelos, otra 29 de diciembre negro para el ex gobernador que está lejos de abandonar la prisión y ahora cuenta con cuatro carpetas en su contra.

HISTORIAL
Como se recordará, Sol Quintana Roo informó que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, está lejos de abandonar el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), de Ayala, luego de serle negado el amparo en el caso de peculado promovido en la causa penal 151/2019 relacionada con el desvío de 594 millones 590 mil 535.47 pesos a la empresa gubernamental VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V. (VIP-SAESA).

De esta manera, el ex gobernador Roberto Borge Angulo quedó contra la espada y la pared, al no lograr librar las acusaciones en su contra por el tema y tener que enfrentar, además, la motivada luego de su detención en Panamá, fue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, causa 381/2017, al vender a prestanombres 22 predios a precios por debajo de su valor real, causando un quebranto de más de 900 millones de pesos.

También, por desempeño irregular de la función Pública, causa 154/2019, respecto a la exención de pago de derechos por la renta de carritos de golf; por peculado, igual, causa 159/2018, referente a la enajenación de 18 inmuebles a un precio inferior a su valor comercial y este último por delincuencia organizada que dio pie a la causa penal 541/2019, radicada en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez.

Lo anterior, derivado de la contratación de servicios de taxi aéreo con Aerotaxi Villa Rica, que trajo consigo la celebración de un par de “convenios” que nunca fueron licitados y se entregaron de manera directa.

HACE MESES
En febrero de este año, la juez Iliana Fabricia Contreras Perales acató la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en Morelos y resolvió estudiar el recurso; acto con resolutivo.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, promovió el trámite de un juicio de amparo, mismo que el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Morelos aceptó dejando en claro que habría una revisión. En febrero de este año la juez Contreras Perales le negó a Roberto Borge la suspensión definitiva.

Es decir, que sería un juez federal quien decida si la FGR puede pedir al gobierno de Panamá modificar la petición de extradición en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

La intención de Borge Angulo y sus abogados es evitar que el gobierno mexicano solicite a los panameños la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.

Iliana Fabricia Contreras Perales, titular del Juzgado Sexto de Distrito, acató la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en Morelos, quien resolvió que ella deberá estudiar el recurso.

Sin embargo, declinó competencia y turnó el caso a Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, quien argumentó que no le correspondía atender el asunto.

Actualmente, el ex gobernador se encuentra interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos. Roberto Borge está siendo juzgado por cuatro procesos penales, uno de competencia federal por lavado de dinero, y otros tres en el ámbito local por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle al ex mandatario un nuevo delito relacionado con delincuencia organizada, para lo cual es necesario que el gobierno panameño autorice modificar la petición de extradición.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios