jueves, febrero 22, 2024

Roban y queman boletas… ahora en Oaxaca

portada post

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).— Un grupo armado robó y quemó más de ocho mil boletas electorales en el municipio de San Juan Quiahije, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A través de un comunicado, el órgano estatal explicó que capacitadores se dirigían a entregar la paquetería electoral a los presidentes de casilla cuando su vehículo fue interceptado por un grupo armado, que robó las boletas y luego les prendió fuego.

Detalló que fueron destruidos 16 paquetes con 8 mil 204 boletas, de las cuales 2 mil 922 eran para diputaciones locales para el municipio de San Juan Quiahije; 4 mil 201 para diputaciones locales del municipio de San Miguel Panixtlahuaca; así como mil 81 boletas para concejalías de la comunidad de San José Ixtapan, en el municipio de Santa Catarina Juquila.

El IEEPCO agregó que aún trabajan para determinar los folios y secciones de las boletas quemadas para gestionar su reimpresión y garantizar el derecho al voto de los ciudadanos. Los capacitadores se encuentra a salvo.

“No obstante, es importante resaltar que se hacen diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones. Posterior a esto, el Instituto realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”, dio a conocer a través de un comunicado.

En tanto, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que el Instituto electoral oaxaqueño ya presentó una denuncia y que abrieron una carpeta de investigación.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados