PUEBLA.- La noche del 27 de diciembre, hombres armados ingresaron al Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla y sustrajeron una espada toledana con empuñadura de oro, un espadín de gala con empuñadura de bronce y ámbar, y un sable más, así como 36 medallas conmemorativas y de reconocimiento al valor, disciplina y mérito militares y monedas de oro, plata.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los asaltantes ingresaron al museo armados y cubiertos del rostro, para después amagar y atar al custodio en turno y extraer los objetos históricos de las vitrinas de exhibición.
Una vez que logró liberarse, el custodio llamó a las autoridades para informar del robo que ocurrió aproximadamente a las 21:55 horas. Alrededor de las 00:25 llegó al lugar personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales acompañado de policías estatales y municipales, quienes corroboraron que los asaltantes también se llevaron el DVR y el monitor del circuito cerrado.
Fue hasta el sábado 28 que la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y negó entregar el inventario exacto de los bienes sustraídos justificando que “forma parte del proceso judicial”.
Hasta el momento, el museo permanece cerrado.
AMX/TIV