sábado, abril 13, 2024

“Rita, el documental” llega al Festival de Cine de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlMomentoMX).- Será en la 33° Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde se presentará “Rita, el documental”, un largometraje que cuenta con 26 testimonios y 68 fuentes institucionales y personales bajo la dirección del universitario Arturo Díaz Santana.

El largometraje de 118 minutos fue creado con el apoyo de la UNAM y el IMCINE y no precisamente se centra en la música o el rock, sino más bien en el camino espiritual de una artista, la voz de Santa Sabina.

“Es la historia de un ser humano, no es un documental sobre Santa Sabina, ni sobre la música o el rock; se inserta en esos contextos, pero de lo que se trata es del camino espiritual de una artista, de rescatar los valores positivos de la sociedad mexicana, con la idea de que la cultura es la medicina de esta sociedad”, indicó Arturo Díaz.

Arturo Díaz inició este trabajo biográfico en 2014 cuando fue seleccionado en la séptima edición para ópera prima documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La producción cuenta con el trabajo de Solange Alonso, el cinefotógrafo Carlos Arriaga, así como la postproducción de Alfonso Coronel.

“En este documental hay muchas cosas nuevas porque hubo una investigación muy profunda, a cargo del historiador Jorge Paredes; fue un trabajo muy extenso, en bibliotecas, filmotecas, archivos personales, incluso algunos videos que grabó su hijo Claudio cuando tenía cuatro años”, precisó.

El primer testimonio de la película lo protagoniza la madre de Rita, adelantó Arturo Díaz. “La señora tiene 95 años de edad y todavía se enoja cuando recuerda que su hija se escapó de casa con rumbo a la Ciudad de México.

“Como las mejores cosas del país que han empezado aquí en la UNAM, ésta no fue la excepción; los jóvenes de finales del siglo anterior se dieron cuenta que podían utilizar los espacios para iniciativas culturales, así estuvieron en el Estadio de Practicas, el Espacio Escultórico, en la explanada de la Rectoría, en todo tipo de conciertos, lo que sentó los precedentes de los eventos masivos de ahora.

¿Qué opinaría Rita sobre este trabajo?, creo que indudablemente diría: ‘¿no tienes otra cosa mejor que hacer?’.

AMN.MX/kica

Artículos relacionados