Riqueza cultural y artesanal de Oaxaca llega al Complejo Cultural Los Pinos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentarán el festival “Oaxaca en Los Pinos” los días 4 y 5 de julio de 2026. El evento transformará el Complejo Cultural de la capital del país en un escaparate vivo de la diversidad musical, dancística, gastronómica y artesanal de las ocho regiones del estado.

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, destacó que este encuentro busca acercar la esencia, creatividad y resistencia de los pueblos oaxaqueños a nuevos públicos. “Cada danza, cada pieza artesanal, cada platillo y cada expresión musical cuentan una historia de identidad, resistencia y creatividad que hoy ponemos al alcance de miles de personas”, expresó.

Una de las atracciones principales del festival “Oaxaca en Los Pinos” será la instalación de una réplica de la Tumba Fría (también conocida como la Tumba 1 de San Pablo Villa de Mitla). Esta estructura permitirá a los asistentes disfrutar de una experiencia inmersiva para conocer de cerca la arquitectura y los símbolos sagrados de este emblemático sitio arqueológico zapoteca ubicado en los Valles Centrales.

Además, los visitantes podrán participar en talleres interactivos para aprender técnicas tradicionales como:

• Modelado en barro rojo.
• Pintura de alebrijes y talla en piedra.
• Elaboración de la emblemática flor inmortal.

La programación artística contará con la participación de la Compañía de Danza del Estado de Oaxaca y un amplio repertorio musical que incluye a la Banda Femenil Mujeres de Viento Florido, la Banda de Música Donají, la Chirimía Orgullo Zapoteca, la Orquesta Típica Internacional Los Tejones Nee Bya, así como las sopranos Paris Alana Kimberly y María Reyna.

⇒ Maestras y maestros artesanos exhibirán textiles, alfarería, filigrana y orfebrería con técnicas heredadas de generación en generación.

El festival “Oaxaca en Los Pinos”, que tendrá acceso totalmente gratuito, también ofrecerá una sección culinaria con platillos tradicionales de la Costa, el Istmo, la Cañada y los Valles Centrales, consolidando a Oaxaca como uno de los epicentros culturales más importantes de México.

“Oaxaca en Los Pinos se consolida como un espacio de encuentro e intercambio cultural que acerca al público las expresiones artísticas, gastronómicas, arqueológicas y artesanales del estado, al tiempo que fortalece el reconocimiento de Oaxaca como uno de los principales referentes del patrimonio cultural vivo de México”, destacó el Gobierno estatal en un comunicado.

Te recomendamos: 

‘Oaxaca Contigo‘: Lanzan plan de rescate económico para el Centro Histórico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.

Despiden a Katie Zacharia como secretaria de prensa de Trump; estuvo solo tres días en el cargo

Katie Zacharia asumió el cargo el pasado lunes 12 de octubre en sustitución de Karoline Leavitt.

Centro Público de Formación en IA reúne a estudiantes y empresas para compartir conocimientos y oportunidades profesionales

El objetivo de este encuentro es acercar a estudiantes con las tendencias tecnológicas y oportunidades de desarrollo profesional Participaron 17 empresas globales del sector tecnológico que mostraron a jóvenes sus dinámicas de trabajo y las áreas más demandadas en el sector