fbpx Rinden homenaje a juan Jose Arreola a 97 años de su natalicio

GUADALAJARA, 21 septiembre (Al Momento Noticias).-Los restos del escritor Juan José Arreola (1918-2001) fueron trasladados a la sala Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (U. de G), en donde se le rindió homenaje por  el 97 aniversario de su natalicio.

A la ceremonia luctuosa asistieron autoridades del gobierno de Jalisco, de los poderes Juridicial, Legislativo, Municipales y de la misma Universidad, además de amigos y familiares del académico.

Durante el acto se realizaron cinco guardias de honor, la primera de ellas fue montada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el rector general de la U. de G, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Luis Carlos Vega Pámanes.

En la segunda le tocó el turno a los miembros del Consejo de Rectores de la U deG; para la tercera participó el personal de la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Zapotlán; en la cuarta, la familia Arreola Sánchez, y para la última guardia repitieron los funcionarios  a los que se les agregó el escritor y Hugo Gutiérrez Vega, doctor Honoris Causa por la U de G.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, expresó que el fallecido escritor perteneció a una generación de intelectuales jaliscienses, cuya obra logró que la experiencia pueblerina fuera universal.

Destacó que la biblioteca con 154 años, es la encargada de resguardar la memoria de los jaliscienses, del mundo  y de Arreola, quien fue amante de la memoria, de los libros, del conocimiento y para quien la mejor manera de aprender era enseñar.

En su participación la directora de la revista “Luvina” de la U. de G, Silvia Eugenia Castillero, recordó la  facilidad de Juan José Arreola, para narrar, construir reinos, cantarle a la metamorfosis y crear personajes de los cuales el primero fue él mismo. Sus cuentos, dijo, son metáforas que traslucen los avatares humanos.

Por su parte el rector general de la U. de G entregó la bandera de esta casa de estudios a Orso Arreola, hijo del homenajeado.

Al concluir la ceremonia estudiantes, académicos y público en general reunidos en la sala universitaria acompañaron a autoridades y familiares del homenajeado a dejar los restos del escritor en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde descansarán a partir de hoy.

AMN.MX/ymg

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *