sábado, abril 13, 2024

Ricardo Monreal propone reducción del 30% en presupuesto del Senado

Senadores electos de Morena prevén ahorrar hasta 1500 mdp para el próximo año. Foto: La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Agosto (AlMomentoMX).—  Los senadores electos de Morena propusieron un programa de austeridad para lograr una reducción de más de mil 500 millones de pesos (el 30%) en el presupuesto del Senado de la República.

“Proponemos disminuir el presupuesto de la Cámara de Senadores en un 30 por ciento. El presupuesto actual que los órganos de dirección del Senado han planteado ya a la Secretaría de Hacienda es de 5 mil 200 millones de pesos, pero nosotros creemos que aplicando la política de austeridad profunda podríamos disminuir más de mil 500 millones de pesos. Y así será planteado al próximo secretario de Hacienda, para que el presupuesto 2019 contemple esa reducción del Senado”, explicó Ricardo Monreal.

Tras un encuentro de senadores electos de Morena con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el exdelegado de Cuauhtémoc destacó que “a partir del 1 de septiembre tomaremos medidas drásticas sin poner en riesgo el funcionamiento del Senado”.

Detalló que de los mil 400 millones que quedan por ejercer del presupuesto para este año, en los próximos cuatro meses se ahorrarán cuando menos 500 millones de peso. “Ya se están realizando las corridas financieras pertinentes”, apuntó.

Al inicio de la reunión, Ricardo Monreal —quien se perfila como  coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Alta— dijo que están ante una posibilidad histórica para hacer un cambio de régimen, “por un régimen austero, [los mexicanos] votaron contra la corrupción, en el Senado no debemos perder esta oportunidad histórica”.

El plan de austeridad contempla que el Senado no fomente los lujos y excesos, por lo que se eliminarán las pólizas de seguro de gastos médicos, suspender los bonos de desempeño, los gatos en telefonía, gasolina y alimentación. También se buscará reducir los viajes internacionales, así como la reducción de salarios, dietas, prestaciones y privilegios.

También se pretende reducir la asignación a grupos parlamentarios, reducir los techos para contratación de personal de senadores y comisiones, reducir plazas de estructura de honorarios, así como el número de comisiones.

“Ya no más excesos ni privilegios, ya no más prebendas indebidas; escucharemos la voz de las urnas. Hacemos un llamado a los poderes públicos, a los organismos autónomos, a las entidades federativas, a los municipios, a los congresos locales, a que actúen en consecuencia: disminuyamos, todos, el costo del gobierno, para invertirlo en beneficio de la población. Esto no puede esperar más”, dijo.

Por su parte, el mandatario electo reconoció el esfuerzo de los senadores al señalar que “ese apoyo sí se ve”; además, resaltó que los legisladores electos de Morena son “consecuentes” con el discurso de austeridad republicana.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados