domingo, abril 21, 2024

Ricardo Monreal busca fortalecer la relación entre México y Arabia Saudita

NACIONAL- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se reunió con el Príncipe Faisal Bin Farham Al Saúd, Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita; a quien manifestó el interés de México para fortalecer la relación entre ambas naciones, especialmente en materia comercial.

Durante la reunión, Monreal hizo hincapié que la relación bilateral entre ambos países esta a punto de cumplir 70 años. Asimismo, recordó que los lazos diplomáticos se han fortalecido mediante acuerdos y memorándums de entendimiento en materia laboral, comercial y energética, entre otros.

Cabe destacar que, entre los países de medio oriente, Arabia Saudita es el tercer socio comercial de México.

“México cuenta con decenas de empresas con el certificado de producción halal, lo que permitiría aumentar nuestro intercambio comercial en carne y otros productos bovinos producidos en territorio mexicano”, señaló Monreal.

De igual manera, añadió que existen otras áreas de oportunidades, tales como el turismo, la energía y el comercio.

LEE: Llegó la hora de innovar métodos de selección de candidatos en Morena: Ricardo Monreal

Por otra parte, resaltó el papel de ambos países como impulsores del diálogo y la cooperación para la resolución de las problemáticas mundiales, especialmente en el manejo de la pandemia.

“Felicito la presidencia del Reino de Arabia Saudita, en las actividades del G-20, en la que su país trabajó arduamente para hacer frente al contexto de la pandemia.” enfatizó.

En tanto, recordó que, entre los compromisos generados en la Cumbre de Riad de 2020, fue el de asegurar equipo medico y vacunas para todos. Al igual que trabajar en la recuperación económica; avanzar en la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Así como el apoyo al alivio de la deuda y la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia, por mencionar algunos.

En esta cuestión, el gobierno de México impulsó la iniciativa para instaurar un control ordenado de medicamentos y evitar su acaparamiento. Además, exhortó a los países desarrollados a mantener las fronteras abiertas y no imponer políticas arancelarias unilaterales.

TE PODRÍA INTERESAR:

Llega Guardia Nacional a Cuauhtémoc y Genaro Codina

AM/AMT

Artículos relacionados