viernes, marzo 29, 2024

Ricardo Anaya es acusado de triangulación de recursos para comprar inmueble

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (AlMomentoMX).-  El abogado Joaquín Xamán McGregor acusó al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de triangulación de recursos para la venta de un inmueble, y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

Exhiben negocio millonario de Anaya  En conferencia de prensa, el litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar una operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Explicó que Barreiro Castañeda  contrató a Alberto “N” y Daniel “N”  para que realizaran la compra de una nave industrial propiedad de la empresa Junisierra, cuyo accionista es Ricardo Anaya y su familia política.

Sin embargo, la condición era que no se supiera de dónde salían los recursos para la compra, por lo que se diseñó un esquema para hacer diferentes transferencias a través de paraísos fiscales.

“En dicho esquema se utilizaron empresas fantasma o fachada, constituidas por prestanombres y testaferros contratados por Manuel Barreiro. Este estratagema culminó en la recepción de 54 millones de pesos para la empresa de Ricardo Anaya”, indicó el abogado.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero. Para ello, Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

“En algunos de estos países, se crearon empresas nuevas y en algunos otros se usaron empresas ya constituidas, Manuel Barreiro, le explicó a mis clientes que la operación se llevó a cabo por un monto aproximado por 54 millones de pesos, el inmueble a comprar sería el lote marcado con el número 82, ubicado en la carretera Estatal 431, kilómetro 2+200 Hacienda la Machorra, denominado El Marqués”, informó.

De acuerdo con el abogado,  Anaya y su familia adquirieron  la empresa Juniserra en 10 millones de pesos, y más tarde, la vendió como nave industrial en 54 millones de pesos. Fue Barreiro Castañeda quien aportaría los recursos para la compra.

Xamán McGregor  denunció que sus clientes están siendo hostigados; y aunque reconocieron que no estaban seguros de dónde provenían las amenazas, hicieron responsable al candidato presidencial.

“Puede ser el gobierno federal, el gobierno de Querétaro, la persona que los contrató para hacer el entramado financiero, Manuel Barreiro Castañeda, o el mismo candidato presidencial, Ricardo Anaya, por lo que los hacemos responsable de cualquier afectación que pudieran sufrir en el futuro”, dijo.

Ni Ricardo Anaya ni su equipo se han pronunciado respecto al tema.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados