miércoles, abril 24, 2024

La revocación de mandato va; alcanza el 3% de respaldo ciudadano: INE

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se superó el número de firmas establecidas por la Constitución —la meta eran 2 millones 758 mil 227 rúbricas— para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró que el Instituto tiene ya registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17 por ciento del mínimo previsto, correspondiente al 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

⇒ Asimismo, en 21 entidades del país ya se ha alcanzado más del 3 por ciento de su Lista Nominal, con lo cual también se cumple el requisito de dispersión que plantea la Constitución para obligar al órgano electoral a realizar una convocatoria para la consulta de revocación de mandato.

Miranda Jaimes refirió que este viernes, la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General en su próxima sesión. No obstante, se continuará la revisión de las firmas hasta concluir con las que fueron entregadas en formatos en papel.

⇒ Ahora, se procederá a realizar la muestra estadística que permita verificar los respaldos ciudadanos mediante una visita domiciliaria a quienes sean seleccionados.

“Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registro para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, expuso el directivo del INE, quien resaltó que la información dada a conocer este día es de carácter preliminar.

Los consejeros del órgano electoral habían anunciado que era cuestión de tiempo para validar las dos millones 758 mil 227 rúbricas necesarias para convocar a la consulta de revocación de mandato. Esto debido a que el INE recibió más de 11.1 millones de firmas. Desde el 25 de diciembre, se ha trabajado para revisar que no hubiese irregularidades en las signaturas.

Ahora, el INE deberá emitir un dictamen sobre el proceso y ofrecer los detalles de la convocatoria del referéndum para que la ciudadanía acuda a votar si desea que el presidente López Obrador continúe en su cargo hasta el fin de su gestión (30 de septiembre de 2024), o si se le debe revocar el mandato por “pérdida de confianza”.

Te recomendamos:

Entre 40 mil y 4 mdp costos de hospitalización por COVID-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados