CIUDAD DE MÉXICO.- El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el amparo que había para evitar el aseguramiento de la casa que Emilio Lozoya tenía en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México (CDMX), misma que quedará en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al parecer el inmueble de la alcaldía Cuajimalpa fue adquirido con recursos provenientes de un soborno, otorgado a Emilio Lozoya por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Esta operación se relacionaría con la compra que Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo de la empresa Agronitrogenados, compañía que se vendió a sobreprecio pese a su deficiente infraestructura.
La casa en Lomas de Bezares de Emilio Lozoya ya había sido asegurada en dos ocasiones anteriores; primero en mayo de 2019 y después en septiembre de 2020.
En esos momentos no se había cumplido con las “formalidades del procedimiento”, debido a eso, hasta este noviembre de 2021 la FGR pudo disponer de la residencia.
Actualmente Emilio Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, donde se le dictó prisión preventiva por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Cabe recordar que el exfuncionario había buscado apegarse al “criterio de oportunidad”, pero desde su extradición a México no ha logrado dar pruebas de las acusaciones de corrupción que emitió contra figuras como Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
AM.MX/fm