Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó la primera fase de la rehabilitación del Paseo Cri-Cri en la alcaldía Magdalena Contreras, como parte del programa “Parques Alegría”, que busca transformar espacios públicos en lugares dignos y accesibles para todos los capitalinos. En su intervención, Brugada destacó la importancia de revitalizar los parques y áreas recreativas, asegurando que estos no solo se rehabilitarán, sino que también se llenarán de actividades para la comunidad.
“Queremos que el espacio público se transforme en un lugar vivo, no solo rescatado y no solo rehabilitado, sino que tenga actividades y eso es lo que vamos a hacer. Este es el segundo parque Alegría. Miren, le llamamos Alegría, porque también es un acrónimo: empieza con “A” de arbolado; “L” de limpiar; “E” de embellecer; “G” de gozar; “R” de reír; “I” de incluir y “A” de amar y eso es lo que queremos que pase en los espacios públicos y en los parques Alegría”, expresó Brugada, destacando los valores que guiarán este proyecto.
La primera etapa de la rehabilitación abarcó 300 metros lineales del Paseo Cri-Cri, donde se renovaron juegos infantiles, se rehabilitó un foro al aire libre y se construyó un parque canino, entre otras mejoras. La mandataria resaltó que la recuperación de estos espacios públicos es esencial para que los ciudadanos ejerzan sus derechos al deporte, la cultura y la recreación, superando los intereses privados. “El espacio público es lo que debe unir a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos; derecho al deporte, a la cultura, a la recreación, derecho a lo público por encima de los intereses privados”, enfatizó.
Este esfuerzo se realizó en colaboración con la alcaldía Magdalena Contreras y busca proporcionar un ambiente seguro para que las familias, especialmente niños y niñas, puedan disfrutar de actividades recreativas. Además, se estableció una alianza con los productores de la alcaldía Xochimilco, quienes se encargarán del mantenimiento del parque y de la colocación de flores de ornato a lo largo del año.
Clara Brugada también destacó los compromisos adicionales con la alcaldía Magdalena Contreras, como la construcción de una línea del Cablebús, la creación de una UTOPÍA para el próximo año, y acciones específicas para la preservación del Río Magdalena y garantizar el abasto de agua en la demarcación.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, detalló que en esta primera fase se intervinieron 5,400 metros cuadrados, con 19 murales artísticos inspirados en el cantautor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, y sus icónicos personajes, como El Ratón Vaquero y La Patita. La obra también incluyó la poda de árboles, la instalación de nuevas luminarias, la rehabilitación de módulos de juegos infantiles y la limpieza general del espacio.
El alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, reconoció la rapidez con que se entregó la rehabilitación del Paseo Cri-Cri, resaltando la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y la alcaldía. “En este pequeño tiempo, la coordinación, la cooperación y los resultados con el gobierno de Clara Brugada ya se ven, y este es el modelo de gobierno que llegó para quedarse los próximos tres años en Magdalena Contreras”, concluyó.
Durante el evento también estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, y la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, quienes acompañaron a la jefa de Gobierno en la entrega de estas mejoras para la comunidad.
AM.MX/CV