viernes, diciembre 13, 2024

Revisarán posibles compras “fantasmas” en el Canal del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (AlmomentoMX).- Tras la publicación en el diario Reforma de un posible desfalco por más de 92 millones de pesos en el Canal del Congreso y lacompra de una Unidad Movil por casi 32 millones de pesos, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propone revisar posibles “compras fantasma”.

Se sabe que ningún trabajador del Poder Legislativo sabía de la existencia de dicha camioneta y sopresivamente directivos de dicho canal no tuvieron másque aparecer la unidad que ahora se sabe, es una camioneta Mercedes Benz.

La orden de aparecer la camioneta fue del responsable directo de realizar esa y otras muchas compras más para el Canal del Congreso, el Director de Ingeniería, Adrián Alcántara, quien pidió estacionarla en la Calle Madrid, justo frente a la sede del Senado de la República.

Ahí estuvo estacionada todo el día 31 de octubre, sin placas de circulación y sin que nadie supiera en dónde la tenía guardada, además de que en el Poder Legislativo se cuestionan el por qué de esa compra pues las sesiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado se realizan en sus respectivos recintos lo que hace prácticamente inútil el gasto de casi 32 millones de pesos por esa Unidad Móvil.

Pero eso no es todo. Tras la publicación del periódico Reforma, varios medios de comunicación masiva replicaron la información ya que los directivos del Canal del Congreso proyectaron gastos de modernización tecnológica por 92.6 millones de pesos para este 2018, entre los que se contemplaba la compra de varias cámaras de viodegrabación tanto portátiles como para estudio y cuyos precios habían sido inflados.

Esas cámaras también fueron apareciendo a cuenta gotas los días siguientes a la publicación del reportaje de la periodista Claudia Guerrero, y el personal del Canal del Congreso comenzó a recibir cursos relámpago para familiarizarse con el manejo del nuevo equipo.

Estas irregularidades están en la lupa tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, instancias legislativas que se aprestan a tomar una decisión en los próximos días respecto a si habrá de conformarse la Comisión Bicameral, órgano rector del Canal del Congreso o si optan por incluirla en la lista de las comisiones especiales que están por desaparecer en aras de la política de austeridad que se lleva a cabo en el Poder Legislativo.

De ser así, el proceso de selección del nuevo Director del Canal del Congreso se modificaría.

Lo que sí es un hecho es que el próximo titular de ese medio de comunicación deberá hacer frente a problemas de administración, opacidad en el manejo de los recursos económicos, de capital humano, y revisar posibles “compras fantasma”, como lo refiere un reporte entregado a senadores de Morena, en el que se asegura que, a pesar de la proyección de compras millonarias de equipo, los trabajadores operan con tecnología vieja y hasta “reconstruida”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados