Revisa Citibanamex su estimación de crecimiento del PIB a -2.6% en 2020

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Citibanamex revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para México a -2.6% para 2020 por un mayor impacto del COVID-19 al anticipado. Así, el banco se pasa a un espectro más pesimista sobre el desempeño de la economía, pues ahora espera una contracción, cuando en su estimación previa todavía esperaba un crecimiento, aunque bajo, de 0.5%.

“La revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de COVID-19 en la economía nacional”.

El banco advierte que la implementación tardía de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica “en forma de U en lugar de en forma de V”.

En consecuencia, Citibanamex estima que Banxico recorte su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 será de 5.0%. Ello en la medida que logre “ver a través de la depreciación del peso”, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.

Este nuevo escenario implica, según la estimación del banco, un déficit primario de 0.1% del PIB, pero no se puede determinar si esto es algo positivo o negativo, pues dependerá de otros cambios que instrumente el gobierno.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veamos con el Corazón: Papa León

Por Luis Vega La visita a España ha sido la...

Faro Cosmos estrena Historias PILARES con relatos sobre educación y tecnología

Historias PILARES, estrenada en Faro Cosmos, documenta mediante cuatro episodios el impacto del Subsistema de Educación Comunitaria en la Ciudad de México, mostrando cómo el arte, la tecnología y la educación transforman trayectorias de vida.

CDMX avanza hacia entornos deportivos libres de discriminación por diversidad sexual

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para instituir el 19 de febrero como el Día Contra las LGBTfobias en el Deporte, con el propósito de promover espacios deportivos incluyentes y libres de discriminación.

UAM presenta agenda cultural gratuita con cine, conciertos y exposiciones durante segunda quincena de junio

La UAM presentó su agenda cultural para la segunda quincena de junio con cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades gratuitas en diversos recintos de la Ciudad de México, dirigidas a la comunidad universitaria y al público general.