viernes, mayo 24, 2024

Revelan ‘fraude’ en pensiones del ISSSTE. AMLO revela que hay dos denuncias contra Miguel Ángel Yunes

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, dio a conocer cinco pensiones ”irregulares” que se otorgaron a finales de los 90 e inicios de los 2000 y rebasan los 237 mil pesos y fueron otorgadas en 2000, 1995, 1999 y 2005.

“Las pensiones irregulares con sentencias en tribunales. Son exfuncionarios públicos o titulares”, dijo Zenteno.

Las 5 pensiones más altas del ISSSTE son:
1.- 273, 876.30 pesos, que inició el 16 de mayo de 2002. Tiene una sentencia en el Tribunal
2.- 236, 881.20 pesos, que inició el 1 de enero de 1995. Tiene una sentencia en el Tribunal
3.- 186, 280.50 pesos, que inició el 1 de enero de 2000. Tiene un asentencia en el Tribunal.
4.- 158, 787.30 pesos, que inició el 16 de septiembre de 1999. Tiene una sentencia en el Tribunal.
5.- 129, 121.80 pesos, que inició el 16 de noviembre de 2005. Tiene una sentencia de laudo.

Aunado a ello, el procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, dio a conocer un esquema de corrupción con el que han defraudado aproximadamente 15 mil millones de pesos, en el que participaron extrabajadores del ISSSTE.

Y para evitar la consolidación de fraudes por laudos laborales, se ha logrado la judicialización de 22 personas, 8 vinculaciones a proceso y se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay dos denuncias en proceso contra el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

Detalló que estás denuncias están en proceso ante la Fiscalía General de la República por su gestión como titular del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón.

“La Fiscalía iba a informar, dieron a conocer que hay dos denunciar en proceso, en el caso del señor Yunes”, dijo AMLO.

Además, recordó que el ex presidente le entregó “en pago” a Elba Esther Gordillo el ISSSTE y la Lotería Nacional.

Esta mañana el gobierno federal dio a conocer que algunas tiendas del ISSSTE fueron vendidas por “trazos de corrupción”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dio a conocer que como estas tiendas ya no ””eran productivas””, se tomó la decisión de hacer la venta de los predios con el objetivo de tener recursos para el sector salud.

“Necesitamos que las cosas que no funcionan bien o que tienen evidentes trazos de corrupción como algunas tiendas del ISSSTE, porque ya no estaban resultando propiamente productivas, se tomó la decisión de hacer la venta de los predios del ISSSTE precisamente para de ahí tener recursos para hacer los hospitales. Lo que le interesa al ISSSTE es la salud de las mexicanas y mexicanos”, dijo en la conferencia.

Este anuncio sobre los negocios del ISSSTE se dio luego de que un reportero abordó las quejas de trabajadores sobre que se están quedando sin tiendas para laborar.

Ante ello, Rosa Icela afirmó que más adelante se dará a conocer un informe detallado sobre el estatus de las tiendas del ISSSTE.
AM.MX/fm

Artículos relacionados