fbpx Revelan correos de Hillary Clinton sobre un México violentado por el narcotráfico | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

LONDRES, INGLATERRA, 1 de septiembre (Al Momento Noticias).- “(El narcotraficante) que disparo el gatillo está bajo acusación reservada en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, dice uno de los 4 mil 368 correos electrónicos confidenciales que el Departamento de Estado estadunidense obligó revelar a Hillary Clinton este lunes por la noche.

Excélsior analizó 108 de ellos en el que políticos, embajadores y diplomáticos citan a México y describen un país cuyas autoridades están subyugadas, asustadas y paralizadas ante el poder de los cárteles del narcotráfico.

En los documentos enviados y recibidos entre el 5 de diciembre del 2009 y el 18 de diciembre de 2010, durante 378 días, la ex Secretaria de Estado fue informada, otorgó autorización para actuar y/o fue obligada a censurar información sobre dos temas clave del 2010: el asesinato de un diplomático en Ciudad Juárez y la balacera afuera de la American Foundation School de Monterrey.

Los 108 correos que mencionan a México hablan casi exclusivamente sobre narcotráfico, drogas y seguridad nacional. Mencionan en muy pocas ocasiones, si es que en alguna, temas de finanzas, comercio bilateral, turismo, inmigración, agricultura o algo no relacionado a violencia.

El equipo de Hillary Clinton, hundido en mentiras, contradicciones y cuestionamientos sobre estos emails, sigue asegurando que “ningún tipo de información clasificada fue enviada o recibida”, cita CNN. Sin embargo, la cadena de noticias menciona que 150 emails han sido “censurados por que contienen información considerada clasificada”.

Uno de estos emails censurados, clasificados hasta el 2015, tiene como título “No vayas al viaje de Burma (Myanmar)”, escrito por Jacob Sullivan, halcón asesor de Clinton en política exterior.

Excélsior investigó que el único email enviado o recibido por Clinton que menciona “México” como título fue enviado por esta misma persona el 21 de marzo del 2010 desde su propia cuenta SullivanJJ@state.gov hacia el recipiente “H” –código para Hillary Clinton.

El contenido de este email, como otros que mencionan a México como tema secundario, fue censurado el 100% y sólo se conoce que fue hecho público el 31 de agosto de 2015, con el número C05768903, “UNCLASSIFIED U.S. Department of State”.

Los documentos nunca antes rebelados, 7 mil 121 páginas exactamente, muestran lo que el ex embajador estadunidense en México en el 2010, Carlos Pascual, informó a Hillary Clinton:

Nuestras discusiones con la policía y otros oficiales de seguridad ha hecho claro que la policía local y patrulleros privados no tienen la capacidad de detener pandillas y cárteles… no son capaces de responder de forma predecible y efectiva las llamadas de auxilio… incremento del nivel de violencia que ocurre en todo Monterrey”, data el documento C05771374.

En Agosto 22, a las 14h35 aseguró ocho funcionarios: “Por favor hagan del conocimiento a la Secretaria (de Estado, Hillary Clinton)… Si el gobierno (de México) no puede mantener los secuestros en Monterrey bajo control, esto podría afectar nuestra capacidad para funcionar en Monterrey”, señalando a Pat Kennedy como responsable de esta investigación.

Como mencioné en una nota hace unas semanas, la persona que disparo el gatillo está bajo acusación reservada (sealed indictment) en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, escribió el ex embajador Pascual según el documento C05772027.

El 78% de estos emails fueron enviados entre Clinton y otros cinco funcionarios o amigos.

Hillary escribió 18, dos de ellos mediante el nombre “Hillary Clinton” y 16 bajo la letra “H”.

Cheryl D. Mills, jefa de estado mayor del Departamento de Estado, le redactó 29 emails. Huma Abedin, asesora dentro del mismo departamento, redactó 16, el halcón militarista Jacob J Sullivan 10, su vieja amiga Sidney Blumenthal 7 y otros cuatro fueron enviados por la asesora de Cheryl Mills, Joanne Laszczych.

México es el país de las Américas que más apareció en la lista de correos. En algunas ocasiones, los países o sus temas no son discutidos en los correos, simplemente aparecen mencionados en piezas periodísticas. México aparece en 108 ocasiones, seguido por Brasil en 79, Canadá en 72, Cuba en 45 y Venezuela en 43.

La palabra “Ciudad Juárez” fue mencionada en 12 ocasiones, la ciudad de Monterrey en 10, “cárteles” en 10, “narco” en 5. Jalisco, Guerrero, Michoacán y Guadalajara en una ocasión, al igual que los partidos PRI y PRD en una nota del diario Reforma que fue analizada.

Felipe Calderón, presidente en el 2010, fue mencionado en 12 ocasiones, Andrés Manuel López Obrador en una y Enrique Peña Nieto no existía en sus radares en ese entonces.

Thx Mike. I’d like to meet w you this week” (sic), es la forma en que escribe Clinton.

En el mensaje titulado “Temas que cubro”, Mike Fuchs da una lista sobre temas que pudiese platicar e interesar a la candidata presidencial. Aparecen en este orden: Derechos Humanos/Democracia, Sudan, México, estufas (cookstoves), cyber security, terrorismo financiero y familiares de militares.

Tiene un interés particular en temas de medio ambiente: “La conferencia de cambio climático en México será entre Nov 29-Dec 10… (después de eso) yo quiero planear ir al Arctic council en Groenlandia en abril… Ben Cardin quiere que vaya a dar un mensaje sobre el 35 aniversario de los Acuerdos de Helsinki”, todo en 188 palabras.

¿Solucionar el mundo? ¡Después de reunirme con quien patrocine mis campañas!: “Donors confab: El GOH quisiera tener la conferencia para petición de fondos-donantes en Nueva York en Abril 15. Han descartado las fechas originales (Marzo 22-23) porque hay una reunión en la Ciudad de México en esos días”, ¿qué te parece si la cambiamos a Santo Domingo en abril 14?

Los burócratas estadunidenses son igualmente de pragmáticos y descuidados que cualquier ser humano. Escriben typos “pls, u, w (como en ‘with’), Wed (Wednesday)” y tienen decenas de errores de dedo o auto correcciones involuntarias realizadas por sus smartphones.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *