jueves, febrero 29, 2024

Revela Marcelo Ebrard acuerdos tras cumbre trilateral

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los seis acuerdos a los que llegaron México, Canadá y Estados Unidos, tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Destacó que le tocó presenciar la buena relación que hay entre los tres mandatarios norteamericanos.

“Me tocó presenciar como la relación de AMLO, Biden, Trudeaiu es cada vez mejor, más cercana, comparten valores, objetivos, propósitos y coinciden en valores que defienden”, destacó.

Acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

1.- Acelerar integración crecimiento económico en Norteamérica.

“El 25 por ciento de lo importado en Asia, Estados Unidos y Canadá, se deberá producir en Norteamérica. Para México serían inversiones multimillonarias. Más de 2 puntos crecimiento adicionales”, dijo.

2.- Movilidad laboral

“Por primera vez se establece esto. nunca se había accedido a hablar de ello. fortalecer las vías regulares de movilidad laboral entre tres países. ejemplo: trabajadores agrícolas temporales Canadá; Permisos humanitarios, EU; Flujo mayor nómadas digitales en México, con pandemia se desarrolló el trabajo remoto, miles de jóvenes de EU y Canadá”, resaltó.

3.- Energías limpias.

“México tiene buen perfil energético; un tercio de energía es limpia, usamos menos carbón que EU; reducción gases efecto invernadero, reducción 13 por ciento. Pero, debemos subir a 35 por ciento, más que duplicar la generación energías limpias. México tiene todo para ser líder”

Respecto al Plan Sonora, Ebrard reveló que EU y Canadá van a participar “para ir en un mismo ritmo”.

4.- Seguridad en la región.

Se realizará el control precursores químicos, como el fentanilo adictivo y letal, para perfeccionar el control de precursores químicos.

“Para México, la preocupación especial el control de armas”, dijo.

5.- Salud.

“No olvidar lecciones de pandemia. grupo de trabajo tiene encomienda de realizar un plan común de 3 países”.

6.-Proteger y respaldar pueblos originarios. Lucha racismo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados