Revela la Secretaría de Hacienda la venta de CIBanco y de Intercam

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda confirmó la venta de una parte significativa de las operaciones de CIBanco y de Intercam.

Explicó que ambas instituciones alcanzaron acuerdos en el contexto de las intervenciones temporales iniciadas el pasado 26 de junio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el caso de CIBanco, tras un proceso de evaluación de distintas alternativas, se determinó transferir su división fiduciaria a Banco Multiva. “Con esta operación se asegura la continuidad de los contratos existentes y la plena protección de los fideicomisos y sus beneficiarios”.

Por otro lado, Kapital Bank adquirirá una parte significativa de Intercam Grupo Financiero, que incluye activos de Intercam Banco y diversas entidades que lo integran. Por otra parte, CIBanco interpuso una demanda contra el Departamento del Tesoro, por “poner en riesgo recursos por 40 mil millones de dólares de fondos de clientes”.

El banco señaló que la decisión del mecanismo de justicia contra delitos económicos (FinCEN) de Estados Unidos, de excluirlo del sistema financiero por presunto vínculo con el tráfico de opioides, fue arbitrario y no presentó las pruebas necesarias.

La norma entraría en vigor desde julio, pero ayer se confirmó que se extendió el plazo al 20 de octubre. La financiera argumentó que se violó la Ley de Procedimientos Administrativos y la cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda, de acuerdo a la demanda que circula en redes sociales y que fue presentada el domingo 17 de agosto ante el Tribunal del Distrito de Columbia.

CIBanco destacó que estas sanciones son una “pena de muerte” para la empresa y se carece de especificidad suficiente para impugnar las acusaciones.

Al respecto, Álvaro Vertiz, especialista de la firma DGA Group, comentó que la prórroga para los bancos “muestra un enfoque preventivo, estratégico y cooperativo”.

Agregó que la medida evita disrupciones en el sector bancario, priorizando la protección de clientes y la estabilidad.

Carlos López Jones, analista financiero de Tendencias.mx, estimó que los castigos de Estados Unidos fueron excesivos, “no puedes sancionar de esa forma a una entidad y causarle con ello la muerte”, agregó. “CIBanco dice que la autoridad se extralimitó en sus funciones con su sanción… veremos qué dicen los jueces en EU”.

El Tesoro ordenó a todas las instituciones financieras cortar las operaciones con CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, una norma que entraría en vigor desde julio, pero ayer se confirmó que se ha aplazado hasta el próximo 20 de octubre, en una nueva prórroga.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chihuahua fortalece su clúster aeroespacial con inversión histórica de ATI

La empresa ATI invertirá 80 millones de dólares en la ciudad de Chihuahua para la planta ATI Forged Products.

Aguinaldo de 30 días: proponen aumento progresivo según la antigüedad laboral

La propuesta, presentada por el diputado Eduardo Gaona Domínguez, plantea mantener el mínimo actual de 15 días de salario, pero aumentar gradualmente el monto hasta alcanzar 30 días de aguinaldo para quienes tengan mayor antigüedad laboral.

Proyecto Bonanza: Anuncian nuevo hotel boutique de lujo en el Centro Histórico de Mazatlán

Sinaloa anunció la creación del proyecto Bonanza, un exclusivo hotel boutique de 40 habitaciones en el Centro Histórico de Mazatlán.

CANACINTRA señala los puntos en los que Sheinbaum no puede ceder con EEUU al renegociar el T-MEC

En entrevista para Mi Bolsillo, la líder industrial destacó que el contexto actual de revisión, marcado por un creciente proteccionismo en Washington, exige la protección de principios irrenunciables para mantener la dinámica de una región que hoy comercia más de 1.8 billones de dólares anuales.