CIUDAD DE MÉXICO.— En abril de 2022, la tasa de desempleo en México se ubicó en un 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 por ciento del mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3 por ciento de la PEA. Respecto al mes de abril de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas”, indicó el Inegi en un comunicado.
Esta cifra del desempleo en México es la menor en 17 años y cuatro meses, desde que se realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Se considera como población desocupada a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca empleo, y se cifró en un millón 804 mil 352 de personas en abril, una reducción anual de 872 mil.
#INEGI presenta la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOE, con cifras oportunas al mes de abril de 2022: https://t.co/9cZVSs5qg8 #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/TBASzOamEW
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 31, 2022
En el cuarto mes del año, la población económicamente activa fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más. De éstas, 57.66 millones de personas estuvieron ocupadas; 1.8 millones desocupadas y 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.
⇒ Dicha población económicamente activa fue superior en 1.9 millones respecto a la de abril de 2021.
En tanto, los trabajadores en el sector informal en abril ascendieron a 32 millones, lo que situó la tasa de informalidad en el 55.5 por ciento, inferior en 0.1 puntos porcentuales frente a la de abril de un año antes.
Con cifras desestacionalizadas, otros resultados de abril 2022 son:
🔹 3.1%, tasa de #Desocupación
🔹 8.8%, tasa de #subocupación
Para información más detallada de la ocupación y empleo, pueden consultar el #comunicado de prensa #aquí: https://t.co/Klm87Cnjqc
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) May 31, 2022
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró el 43.3 por ciento del total, en el comercio el 19.5 por ciento, en las manufacturas el 16.5 por ciento, en las actividades agropecuarias el 11.7 por ciento y en la construcción el 7.8 por ciento.
⇒ En “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y un 0.6 por ciento no especificó su actividad.
Del total de ocupados, 68.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. En tanto, 5.2 por ciento son patrones o empleadores y el 3.7 por ciento se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares.
Te recomendamos:
La mexicana Sáshenka Gutiérrez gana el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía
AM.MX/dsc