Retrasa Donald Trump aranceles tras llamada con UE

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retraso de un mes en la entrada en vigor de los aranceles del 50 % que había propuesto aplicar a las importaciones procedentes de la Unión Europea. La medida, originalmente programada para el 1 de junio, se aplicará ahora a partir del 9 de julio de 2025, tras una llamada con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump explicó que accedió a otorgar la prórroga luego de la solicitud directa de Von der Leyen. En su mensaje, afirmó: “Era mi prerrogativa hacerlo. La presidenta de la Comisión dijo que las conversaciones comenzarán rápidamente”.

La decisión ocurre en un contexto tenso, luego de que Trump amenazara con imponer un arancel del 50 % a productos europeos, argumentando que las conversaciones comerciales con el bloque “no están yendo a ningún lado”. De hecho, en declaraciones a periodistas, el mandatario estadounidense recalcó: “No estoy buscando un acuerdo. Es del 50 %. No han tratado bien a nuestro país”.

Sin embargo, la intervención de Von der Leyen parece haber abierto un nuevo canal de diálogo. La funcionaria europea también se pronunció en redes sociales, calificando su charla con Trump como una “buena llamada”. Aseguró que Europa está dispuesta a avanzar rápidamente en las negociaciones y solicitó más tiempo para concretar un entendimiento: “Necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio”, escribió en X.

En abril, Trump ya había aplicado una pausa de 90 días a sus llamados “aranceles recíprocos”, lo que incluye un impuesto del 25 % a la Unión Europea. Ese período de tregua vence el 8 de julio, justo un día antes de la nueva fecha establecida para los aranceles del 50 %.

Hasta el momento, la administración estadounidense solo ha alcanzado un acuerdo comercial con el Reino Unido, mientras que las negociaciones con el resto de los socios europeos se mantienen sin avances significativos.

Este nuevo plazo hasta julio permite a ambas partes ganar tiempo y evitar un nuevo conflicto comercial que podría afectar el comercio transatlántico. La comunidad empresarial en ambos continentes permanece atenta al desarrollo de las negociaciones en las próximas semanas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad