jueves, marzo 28, 2024

Retos de la privatización de la Seguridad Pública en el Valle de México

Foto: Agencia Conacyt.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero, (AlMomentoMX).- El proyecto Privatización de la Seguridad Pública en el Valle de México. Retos políticos, socioculturales y territoriales es coordinado por las doctoras Claudia Zamorano Villareal y Guénola Capron, ambas investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco.

Dicho trabajo consiste en distinguir los retos que implica la privatización de la seguridad pública, el cual es un fenómeno que se observa no solo en ciudades mexicanas sino también alrededor del mundo. Por ello Zamorano precisa que la privatización de la seguridad pública, significa aquellas acciones que emprende la sociedad civil para asegurar la seguridad que las autoridades no brindan a los individuos, así como a los bienes que poseen.

“Tenemos agencias de cámaras de videovigilancia que están poniendo en toda la ciudad, en donde […] los espacios donde están las pantallas son privados y el Estado les concesiona ese servicio, entonces ahí está borrándose cada vez más la frontera entre lo público y lo privado”, comentó.

Asimismo, refirió que también se puede analizar el mantenimiento del monopolio legítimo de la violencia que le corresponde al Estado a fin de conocer qué pasa a partir de que la garantía de seguridad pública es cedida a privados. También explicó que en los último años ha existido un crecimiento de la cultura del miedo y la desconfianza, cuestiones que hacen más difícil la sociabilidad entre los ciudadanos.

También, el estudio muestra los efectos del miedo más allá de la sociabilidad; por ejemplo, lo relacionado a la movilidad en grupos de personas de la tercera edad o las mujeres en su derecho a existir en el espacio público y en el que intervienen cuestiones de seguridad.

Las doctoras Zamorano y Capron iniciaron este proyecto en 2012 y a lo largo del tiempo, se han sumado más especialistas de diversas instituciones; a tal grado que ha crecido al contar con la participación de Nelson Arteaga, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Arturo Alvarado, de El Colegio de México; Julianne Borro, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); e investigadores del extranjero como Luis Aspetia (Francia), Graciela Tedesco, de la Universidad Nacional de Córdova, en Argentina, y Shannon Matisse, del Allegheny College en Pensilvania; además de estudiantes de posgrado y licenciatura.

AM-MX/mlac

(Con información de Agencia Conacyt)

Artículos relacionados