fbpx Retoman investigaciones sobre arte rupestre en México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CHIHUAHUA, 27 de junio (Al Momento Noticias).- Las investigaciones en torno al arte rupestre han crecido considerablemente en los últimos años, por ello la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte tomó este tema como eje rector en su XVI edición, que concluye mañana.

El encuentro, que se inauguró hoy en el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la Zona Arqueológica de Paquimé, en Chihuahua, cuenta con la participación de expertos en arqueología y restauración, dedicados al estudio y conservación de algunas de las manifestaciones gráfico rupestres más representativos de la región del Norte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunas de estas regiones son: Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Las Labradas, en Sinaloa; las Pinturas de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur; la Cueva de las Monas, en Chihuahua, y La Pintada, en Sonora.

El objetivo de la XVI Conferencia es presentar un panorama general de las investigaciones arqueológicas y trabajos de restauración realizados a lo largo del tiempo y en épocas recientes, sobre manifestaciones rupestres del septentrión mexicano, desde Tamaulipas hasta Baja California, al tratarse de uno de los principales legados de las culturas prehispánicas.

Algunos de los temas que se abordan son los estudios de pintura rupestre en Tamaulipas, artefactos y objetos rituales de la plástica rupestre, las manifestaciones gráfico rupestres en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Igualmente, los nuevos datos sobre interpretaciones iconográficas y los recientes trabajos de conservación en diferentes sitios arqueológicos.

Al destacar la importancia de este legado, Pedro Francisco Sánchez Nava mencionó que el INAH tiene registrados más de tres mil 700 sitios con manifestaciones rupestres en el país, concentrándose la mayor parte en el Norte de México.

Sánchez Nava indicó que las múltiples y arduas investigaciones sobre el tema han permitido que dos sitios de México estén inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Se trata de las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca.

No obstante de todas las labores y estudios sobre el arte rupestre. se han detectado dos temas que necesitan un mayor impulso: las representaciones gráfico rupestres y la prehistoria.

Por todo lo anterior, indicó, el encuentro está dirigido a conocer el estado de la investigación en la materia y buscar directrices que permitan avanzar en temas como la cronología y las filiaciones culturales, con lo cual se podrá definir qué grupos crearon los dibujos, en qué tiempo y con qué fines, así como las técnicas y materiales con las que se realizaron.

Sánchez Nava indicó que el INAH debe colaborar en la materia a través de la generación de un proyecto que impulse de manera coordinada la tarea del registro de sitios, como primera forma de protección de estos vestigios, e impulsar y socializar toda la investigación que actualmente se desarrolla.

También se debe redoblar el trabajo para la protección de estos sitios que son sumamente frágiles y se localizan en lugares poco accesibles.

Por su parte, Eduardo Gamboa Carrera, coordinador del encuentro, señaló que el arte rupestre es un elemento de estudio de suma importancia para la arqueología porque permite ubicar horizontes culturales, en tanto describe elementos de las épocas Arcaica, Prehispánica, del Contacto entre las culturas indígenas y la europea, y de la Conquista española.

Otros aspectos que refiere la pintura rupestre son la organización social, la ecología y las formas de subsistencia de una región. “El arte en piedra se refiere al pensamiento de los primeros hombres que habitaron América y al devenir de las poblaciones, desde los grupos de cazadores recolectores hasta las sociedades agrícolas más complejas”, dijo.

Entre los participantes figuran María de la Luz Gutiérrez (BCS, Sierra de San Francisco); Joel Santos (Sinaloa, Las Labradas); Arturo Guevara (Chihuahua, Cueva de las Monas); Moisés Valadez (Nuevo León, Boca de Potrerillos); Yuri de la Rosa (Coahuila), Eduardo Gamboa (Paso del Norte) y la restauradora Sandra Cruz.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *