Retiran los dos vagones colapsados en Línea 12 del Metro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que los dos vagones que colapsaron tras el derrumbe una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro ya fueron retirados y trasladados a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en Tláhuac.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que las maniobras del retiro de los vagones siniestrados entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 comenzaron a las 5:30 horas de este martes. Para ello, se utilizaron dos grúas, una de 500 toneladas y otra de 700 toneladas, proporcionadas por la empresa Cargo.

 “A las 08:25 horas, se iniciaron los trabajos para el retiro del primer vagón, el cual fue colocado sobre una plataforma para ser trasladado a los talleres del Metro; la maniobra concluyó a las 12:55 horas. A las 13:10 horas, se procedió al retiro del segundo vagón”, detalló Protección Civil en un comunicado.

Posterior al retiro de los vagones, personal de la dirección general de Análisis de Riesgos de la SGIRPC y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Secretaría de Obras y Servicios, realizó una inspección de la estructura afectada. Mientras que elementos de la Dirección General Táctico Operativa verificaron el cumplimiento de medidas preventivas y de Protección Civil durante los trabajos.

⇒ Durante la operación de retiro de los vagones participaron un total de 40 elementos. Entre ellos, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes retiraron material y estructuras metálicas para facilitar las maniobras. Los trabajos estuvieron custodiados por la Guardia Nacional.

Previamente, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que subió a 24 el número de personas que perdieron la vida por el derrumbe que se registró anoche en la Línea 12. Indicó que sólo cinco de las víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento.

Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida. 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se ha identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6”, detalló la funcionaria.

Te recomendamos: 

Sheinbaum promete revisión estructural “muy detallada” de viaducto elevado de Línea 12

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno del Edomex presenta avances para combatir el gusano barrenador ante autoridades federales

Brigadas atienden reportes y protegen la producción pecuaria. Durante enero se atendieron 75 casos sospechosos de gusano barremador.

México y Portugal firman protocolo para tener lazo marítimo

El protocolo vincula a los puertos de Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.

Altagracia Gómez llama a empresarios y funcionarios a acelerar proyectos de inversión

En el marco de la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el enlace del gobierno de México con los empresarios destacó que 2026, es un año que reta a seguir aprendiendo, “adaptarnos a nuevas reglas y a tecnologías cambiantes, a desarrollar competencias nuevas y sobre todo a trabajar juntos. Necesitamos de sus manos, sus mentes, sus empresas, su visión y lo mejor de su corazón para que este gran proyecto llegue lejos y llegue a todos”.

MUBI confirma estreno exclusivo en México de Valor Sentimental, la nueva película de Joachim Trier

MUBI confirma el estreno exclusivo en México de Valor Sentimental el 13 de febrero de 2026. La nueva película de Joachim Trier llega tras un exitoso paso por festivales, con amplio reconocimiento crítico, nominaciones al Oscar y premios europeos destacados.