jueves, diciembre 12, 2024

Colocan antimonumento para recordar represión a estudiantes en Jalisco; Enrique Alfaro ordena retirarlo

GUADALAJARA.— El Gobierno de Jalisco retiró el antimonumento 5J que colocaron diversos colectivos en la Plaza Imelda Virgen, en Guadalajara, a fin de recordar la represión a jóvenes en junio del 2020; a decir del gobernador Enrique Alfaro, el retiro se debió a que “está prohibido poner eso”.

El centro histórico está regulado. Por ley, cada escultura, cada cosa que se ponga en el centro debe tener una autorización hasta del INAH“, justificó el mandatario estatal.

Enrique Alfaro afirmó que la decisión fue en conjunto con la administración del alcalde Pablo Lemus. “Es una decisión que sostenemos y que vamos a mantener en todo caso. Imagínense ahora ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento en el centro, ¿que absurdo es eso? Eso no funciona así, no va a funcionar así, no pasa nada”, refirió.

Sin embargo, desde la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Guadalajara insistieron que “no fueron empleados municipales; desde el Ayuntamiento no se ordenó ningún retiro”. Esto, luego de que trascendió que hombres vestidos de negro, enviados por el gobernador y el alcalde, quitaran el antimonumento 5J.

El antimonumento 5J se colocó en la plaza de armas, frente a palacio de gobierno, para recordar la represión que el Gobierno estatal realizó en 2020 contra manifestantes, tres días en los que hubo detenciones indiscriminadas, desapariciones forzadas, golpes y amenazas contra casi un centenar de jóvenes que pedían justicia por el asesinato de Giovanni López, detenido por no usar cubrebocas.

El antimonumento estaba pintado en color rojo, con un contorno en color negro y había sido colocado a un lado de la antimonumento en memoria de Imelda Virgen, la académica que fue asesinada por órdenes de su pareja y que fue el primer feminicidio, ya con la figura jurídica, en el estado.

Así, con los tornillos que sostenían el antimonumento 5J al suelo, los cuatro hombres subieron la estructura metálica, según testigos, a una camioneta también negra para trasladarla sin que se conozca a dónde se llevó. Enrique Alfaro justificó que no se les prohibió a los colectivos la instalación, porque “nos estuvieron reclamando que no les dejamos ponerlo”.

Por su parte, Pablo Lemus, entrevistado en una radiodifusora local, también aceptó la autoría del retiro de la estructura: “No se puede permitir que queden fijas esculturas o tótems en pleno centro histórico. Se permitió la manifestación, se permitió que ellos se expresaran libremente y una vez que terminaron la manifestación, entre la autoridad estatal y la autoridad municipal se retiró y va a ser regresado a los manifestantes en cuanto ellos hagan el reclamo“.

“Mientras el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara trabajan de noche para retirar, nosotrxs resistimos a plena luz del día y acompañadxs. #5deJunio3Años no se olvida, aunque el gobierno apueste por la desmemoria, hoy demostramos que podemos organizarnos”, publicó el colectivo 5 de Junio Memoria, impulsor del antimonumento 5J.

Te recomendamos:  

Por altas temperaturas, Sinaloa anticipa cierre del ciclo escolar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados