sábado, enero 11, 2025

Resumen Anual de La Esquina Blues y otras músicas 2024 (Segunda parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

CIUDAD DE MÉXICO.- Continuaremos en este recuento de las actividades más sobresalientes para este espacio y ahora toca el turno al jazz, los libros y otras actividades culturales:

Este género fue muy activo en 2024. Destaca el ciclo “La Poesía del Jazz”, en el que cada mes, en el foro de la Fundación Sebastián, se ofrecieron conciertos con los mejores exponentes del jazz mexicano. Por ahí estuvieron entre otros, pianistas como Matías Carbajal y Alex Mercado, NMI Big Band, Boplicy, Sí Natural Dúo, en el que participan la violonchelista Mónica del Águila, y el pianista Felipe Gordillo, el pianista, Jorge Estrada Avendaño, así como muchos y muchas poetas e invitados que se hicieron cargo de la lectura de poesía.

Con motivo de la celebración del centenario de Tino Contreras, nacido en Chihuahua el 3 de abril de 1924 y fallecido en la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 2021, se realizaron varios conciertos en homenaje a quien ha sido uno de los más importantes músicos de jazz en México. En estas conmemoraciones puede destacarse el Ciclo de Jazz que tuvo lugar en el Museo José Luis Cuevas donde además se presentaron Roberto Aymes Trío y el Ensamble Luna con Ingrid y Jenny Beaujean, así como el concierto “Orizaba en Jazz”, organizado por uno de sus más cercanos alumnos y colaboradores, el pianista Jaime Reyes.

Osmany Paredes, el pianista cubano actualmente radicado en Nueva York, visitó en dos ocasiones la República Mexicana, donde tuvo una amplia oferta de presentaciones de su jazz latino y entre las que destacó su actuación en el Festival de Jazz de Polanco, donde le tocó clausurar el evento.

Por otro lado, también se realizó el primer Pesticide Jazz Fest con un lineup conformado por Pesticide Jazz Ensamble, The Trio.org, Xinto Stevensz Jarocho Trio, COME Jazz, Seirén, Alan Fajardo y Los Viajeros, Mal de Abismo, Fiquet, Alejandro Campos Quartet, WADPRO y Nelson Becks Duo, Jahaziel Arrocha Trio, Juan Pi/Yonki/Deckers Trio. En este festejo, la música sin pesticida, se encuentra apartada del mercantilismo de la industria discográfica y permite demostrar el trabajo de los artistas no convencionales en su esplendor y fuera del consumismo y todo aquello que implica el mainstream.

El trabajo de Adrián Terrazas-González también fue puesto de manifiesto en este espacio a través de su agrupación La Mulaka. Él es un multiinstrumentista que destaca en la flauta, el sax tenor y el clarinete, y que además de ofrecer conferencias en escuelas de música, con gran facilidad se mueve en el jazz, lo experimental, lo alternativo, el rock y la música de cámara. Ha participado en numerosas giras internacionales y ha colaborado con otros destacados artistas entre los que sobresale Mars Volta, con quienes obtuvo un Grammy en 2008.

Es necesario destacar el trabajo de Héctor Infanzón, pianista con más de 40 años de trayectoria profesional, que presentó dos nuevas producciones discográficas: “Tres historias concertantes” y “Días sin tiempo”. El primero consiste en un disco sinfónico que ha sido nominado al Latin Grammy como mejor disco del año y mejor obra clásica contemporánea. El pianista Héctor Infanzón jugó con el tiempo. Con el tiempo en su música, en sus creaciones, en sus interpretaciones, en su imaginación. Y por ello, hizo su show “Atemporal”, que sirvió de marco para dar a conocer el otro disco de 2024, “Días sin tiempo”.

En el marco del Festival Cultura UNAM, el baterista y compositor brasileño Alex Kautz presentó su disco “Where we begin”, bajo el sello discográfico Sunnyside Records. Este músico se graduó en la prestigiosa Berklee College of Music en 1999 y de la Aaron Coplan School of Music en 2008, en donde cursó una maestría en desempeño de jazz y ha grabado con grandes estrellas de la música internacional.

De igual forma, Magos Herrera celebró 25 años de discografía en el marco del Festival Cultura UNAM, donde estuvo acompañada por Eugenia León e Ingrid y Jennifer Beaujean.

Bajo el auspicio de Jazz at Lincoln Center, Radio Fórmula y DeQuinta Producciones, México recibió la visita del pianista y baterista, Luther S. Allison, quien estuvo acompañado en la trompeta por Brandon Woody, Adam Olszewski en el bajo y Michael J. Reed en la batería.

Con una larga trayectoria artística, la cantante y actriz mexicana Payín Cejudo, quien, durante casi 20 años participó en el musical “Aventurera” y también ha sido actriz de telenovelas, sorprendió al público jazzófilo con sus presentaciones de estándares de jazz y melodías francesas.

Este año que terminó, el Eurojazz cambió de fecha y llegó tarde, pues su edición 27 se realizó hasta el mes de noviembre. Sin embargo, las agrupaciones estuvieron representando a países como Finlandia, Francia, Suecia, España, Italia, Polonia, Hungría, Países Bajos y México.

Por otro lado, el baterista mexicano y ganador por cuatro veces del Grammy, Antonio Sánchez, se dio oportunidad de presentar su nuevo disco “Bad Hombre Vol II: Shift”. En el concierto que ofreció en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, estuvo acompañado por Thana Alexa en la voz y efectos, Big Yuki en el piano y teclado y Lex Sadler en el bajo.

La cantante Iraida Noriega no se quedó atrás y como homenaje a sus raíces musicales mexicanas y cubanas, presentó un nuevo proyecto como compositora y arreglista de jazz. Se trata de “Ríos”, que es una iniciativa cultural de la violinista Margarita Blanco que programa ensambles de cámara en vivo, y en el caso de Iraida Noriega, incluye arreglos de música mexicana y de música cubana, en la que emplea juegos rítmicos y métricos, y aunque se respetan las estructuras establecidas, también hay libertad para la interpretación y que las piezas fluyan de una manera novedosa.

Libros y otras actividades culturales

El campo editorial dio a luz varios libros de los que se hizo referencia en este espacio. Sobresalen el tercer volumen de la “Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México”, que es el fruto de la recopilación que ha realizado Antonio Malacara sobre este género.

Por otra parte, un grupo de talentosas mujeres que crean literatura relacionada con la corporalidad y que a partir del trabajo realizado en el taller impartido por la poeta Rocío Castro, presentaron el fanzine “Tarot y Poesía I”.

De igual forma, este año se rindió el homenaje “Inventando que sueño”, al escritor José Agustín, fallecido el 16 de enero, y que ha sido reconocido como uno de los principales autores de la literatura de “La Onda”, movimiento surgido a finales de la década de los sesenta del siglo pasado y que se caracterizaba por su carácter contestatario, irreverente, contracultural y con un manejo desenfadado del lenguaje.

José Luis García Fernández, director de la Revista Electrónica Cultura Blues, presentó su nuevo libro “Blues a la Carta”. Una obra que narra sus experiencias en este género y que, a la vez, resulta un compendio y un trabajo que da testimonio del acontecer de este género en México y que destaca algunos aspectos importantes de la actualidad del blues en Estados Unidos, a través de algunos de los festivales más importantes en ese país. Este libro también ofrece una amplia discografía que incluye código QR para que los lectores puedan escuchar los materiales. Cabe destacar que, a lo largo del año, este importante documento tuvo varias presentaciones en diferentes foros: el Museo de las Culturas del Mundo, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural El Rule, en los festivales Queretablues y el Festival de Blues y Jazz del Desierto, en Saltillo, Coahuila, entre otros.

Por otro lado, correspondió a Rodrigo Farías Bárcenas, un hombre clave en la historia del rock mexicano, presentar su libro “¿Quién detendrá la lluvia? 40 años de Memoria Periodística en torno a la cultura del rock”, que es una memoria en la que ofrece por una parte, un ensayo autobiográfico y por la otra, 50 textos que reúnen crónicas, reportajes, entrevistas, viñetas, artículos y ensayos que resumen el trabajo periodístico de su autor de 1983 a 2023 y sus andanzas en la historia del rock de México.

El Centro Cultural La Pirámide celebró con música, baile y teatro, 23 años de Arte y Cultura. Reconocido como uno de los primeros espacios que inició actividades como Casa de Cultura en la CDMX, este lugar se ha caracterizado por su trabajo incluyente, autogestivo, en el que se promueve la diversidad cultural y los derechos humanos. A lo largo de más de dos décadas, ha sido una sede que ha contribuido, en la Alcaldía Benito Juárez, a la transformación y la integración social a través de las artes escénicas, la música, la danza, las manualidades e incluso la conformación de huertos familiares.

En 2024, en este espacio dimos a conocer algunas obras literarias tales como “Brevísima promesa de un bosque” de Alicia Pérez Helguera, editada por Abismos Editorial. Es un relato de viajes en el que seis amigos completan en bicicleta el Camino de Santiago de Compostela, España. De esa misma editorial, “No Nos Llamen Chairos”, es el título con el que Javier Cravioto Padilla presentó un nuevo libro en el que da a conocer una palabra que culturalmente se construyó como un calificativo despectivo a los grupos con tendencias políticas de izquierda, y en el que hace una crónica del diseño de una identidad meramente mexicana que le dio una nueva acepción y que además muestra un diagnóstico de la situación del México actual y retrata un periodo histórico de rebeldía a periodos gubernamentales previos.

Por su parte, Pedro Sandoval en 2024 presentó su libro “30 rolas encueradas”, con el que celebró sus 30 años de carrera artística como músico, compositor, escritor y laudero sui generis, porque hace instrumentos musicales a partir de objetos de desecho y con ellos ha dado vida a su grupo de música infantil, Los Botes Cantan.

Finalmente, el poeta y cantautor oaxaqueño Gustavo López dio a conocer su libro de poemas, “He aquí al hombre”. En las presentaciones realizadas hasta el momento en el estado de Oaxaca y la CDMX, no ha perdido la oportunidad para deleitar al público con sus letras, su canto y su guitarra, lo cual fue evidente también en el show que tuvo este 2024 en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, donde celebró sus 50 años de carrera artística.

En cuanto al cine, en el mes de julio, en el zócalo de la CDMX, se exhibieron nueve películas que correspondieron a la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Además del ámbito literario, en La esquina del blues y otras músicas ocasionalmente se abrió espacio para la pintura. Tal fue el caso de la exposición titulada “El Triunfo de la Espiga”, que se exhibe actualmente en el Museo Kaluz, de la CDMX y que presenta una interesante colección de obras de arte que celebra los 85 años del exilio español en México.

También se abrió espacio para difundir actividades culturales tales como el Café & Chocolate Fest, en donde además de eventos musicales, hubo degustaciones en torno a la cultura del café y el chocolate.

Continuará…
AM.MX/fm

Sí al desarme, sí a la paz enseña al mundo que en México construimos justicia y paz: presidenta Claudia Sheinbaum

“El objetivo es que ningún niño o niña tenga un juguete que tenga que ver con un arma”, puntualizó. El programa inicia en iglesias de CDMX y se extenderá, posteriormente a Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco

Artículos relacionados