Resultado de labores de investigación, fue detenido el operador de un grupo delictivo en Michoacán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, en una operación encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), en Apatzingán fueron detenidos dos operadores de una organización criminal, entre ellos Gerardo “N”, vinculado con la extorsión a productores de limón y aguacate.

En seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con hechos de extorsión al sector empresarial de la entidad, se desarrollaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar la operación de una célula delictiva.

Con la información obtenida se realizaron acciones de vigilancia y seguimiento en el municipio de Apatzingán y tras una operación coordinada, se detuvo a Gerardo “N”, identificado como el operador de un brazo armado, junto con Joana “N”. Ambos integrantes un grupo delictivo generador de violencia en la entidad, vinculado con los delitos de extorsión, secuestro y homicidios.

Cabe mencionar que a Gerardo “N” se le vincula con el homicidio de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados.

A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de colaboración con las autoridades locales para avanzar en la construcción de la paz en el país.

En Apatzingán, Michoacán, en el poblado de Cenobio Moreno, elementos de la Defensa, Semar, FGR, GN, SSPC, junto con la SSP del Estado de Michoacán detuvieron a Gerardo Valencia Barajas, alias “La Silla”.

Es operador directo de la célula delictiva “Los Blancos de Troya” en la región de Apatzingán, además está relacionado con extorsiones a productores de limón y aguacate de la zona, también es responsables de secuestros y homicidios.

Se le vincula con el asesinato de dos agentes de la FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados.

También fue detenida Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia que formaba parte de la organización criminal.

Al momento de su detención se le aseguró un arma larga y diversos tipos de droga.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acueducto Coatzacoalcos registra 32% de avance físico

La obra registra actualmente un avance físico del 32 por ciento, respaldado por una inversión asignada de 3 mil 400 millones de pesos.

Oaxaca, el primer estado en instalar un Puesto de Mando Unificado de Protección Civil

Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en contar con el Puesto de Mando Unificado en materia de Protección Civil.

Lanzan ‘Grandes Abuelas Mayas’, estrategia regional para visibilizar a las guardianas de la cultura viva

Tras la temporada de verano, las Grandes Abuelas Mayas recorrerán diversas rutas turísticas interestatales.

A 17 años de la tragedia en la guardería ABC: la herida permanece abierta

Se cumplen exactamente 17 años de la tragedia de la Guardería ABC, el incendio que en 2009 arrebató la vida de 49 niñas y niños.