Ciudad de México.- En el marco de la primera edición 2025 del programa Casa por Casa, la colonia Tacuba, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue el escenario de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades locales para atender de manera directa y ágil las necesidades de la ciudadanía. Durante esta jornada, realizada el pasado 9 de enero, se registraron 717 solicitudes ciudadanas, muchas de las cuales ya han sido resueltas.
Con un despliegue encabezado por 41 secretarios y titulares de dependencias, los trabajadores del gobierno capitalino recorrieron la colonia para escuchar a los vecinos y solucionar sus demandas. Entre las solicitudes más frecuentes destacaron poda de árboles, mantenimiento de luminarias, desazolve y reparación de baches, según explicó Alejandro Méndez, director del programa Gobierno Casa por Casa.
“El compromiso de la jefa de Gobierno es llegar a las comunidades. Esta es la décima colonia que visitamos. Hemos registrado un total de 29 mil solicitudes generales en 31 unidades territoriales, de las cuales el 80 por ciento ya están siendo atendidas. Nuestro objetivo es alcanzar el 100 por ciento para que la ciudadanía no tenga que desplazarse al Zócalo; el gobierno llega hasta su colonia”, aseguró Méndez.
El Puesto de Mando del programa permitió que vecinos, como Mario Valencia, obtuvieran trámites de manera gratuita y sin necesidad de largas distancias. Valencia destacó la rapidez con la que pudo recibir su acta de nacimiento gratuita en el módulo del Registro Civil. “Muy bien, me gustó la atención. Ahí va la jefa de Gobierno, que prospere por el bien del pueblo”, expresó.
Además de trámites, los asistentes tuvieron acceso a información sobre programas gubernamentales, como los cursos y talleres ofrecidos por PILARES, vacunación y servicios de revisión médica. También se contó con la Línea SOS Mujeres (*765), un servicio de apoyo para prevenir la violencia familiar.
Reyna Martínez, vecina de Tacuba, reconoció la importancia de estas iniciativas para acercar los programas gubernamentales a las comunidades: “La verdad, muchos no conocemos las cosas que ofrece el Gobierno de la Ciudad o dónde acudir para realizar trámites, y estas actividades nos permiten conocer más sobre los programas disponibles”, comentó tras recibir información en el módulo de la Línea SOS Mujeres.
El programa Casa por Casa reafirma el compromiso de la administración de Clara Brugada Molina con la cercanía y atención a las necesidades de la ciudadanía, promoviendo un modelo de gobierno eficiente y accesible.
AM.MX/CV