Restauranteros por convertir Polanco en Mega Antro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector restaurantero en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se “apoderó” de las calles con la instalación de mesas y bestructuras metálicas para expandir sus negocios al aire libre, comnvirtiendo la zona en un mega antro.

 

Vecinos de Polanco llamaron a la acción “una concesión del espacio público” bajo el amparo del acuerdo para la colocación de enseres en la vía pública para estos giros comerciales dentro del programa Reactivar sin Arriesgar por la pandemia del Covid-19.

 

Vecinos señalaron que se ha visto como soldaban soportes para poner una estructura metálica que no creen que aguante tanto peso y puede suceder una desgracia, por lo quer piden la intervención de Protección Civil para revisar todas las obras que realizan en la vía pública.

 

Lo anterior, luego que que la CANIRAC, AMR y DICARES informaron que la Gaceta Oficial de la CDMX publicó que se suspenden los siguientes trámites y actividades:

 

e) las visitas de verificación substanciación de procedimientos y aplicación de sanciones a los establecimientos mercantiles con giro principal de venta de alimentos preparados (fondas restaurantes y otros).

De acuerdo con La Voz de Polanco, el hecho de ser Jefa de Gobierno no la faculta a “ordenar que se suspenda la aplicación de la ley”.

 

Indicaron que ese acuerdo con restaurantreros es ilegal. “Ninguna atribución tiene para dejar de aplicar la ley. El Ejecutivo aplica y vigila cumplimiento de lo que dispone el Legislativo (no al revés). Tolerarlo equivale a inaugurar periodo de gobierno de caprichos y arbitrariedades. Es la misma lógica que con el Crimen Organizado: ¿POR QUÉ alguien ordenaría dejar de investigarlos, perseguirlos y enfrentarlos? Rompimiento del ESTADO DE DERECHO y paulatina imposición de estado de excepción. Unos pocos cabildean quedar exceptuados de cumplir con las leyes.

 

Mayte Rivas, presidenta de La Voz de Polanco, dijo que todos violan el acuerdo y que las autoridades de la alcaldía y del gobierno deberían revisar cada uno de los locales; sin embargo, precisó que no están en contra del trabajo y la reactivación económica.

 

Vecinos señaló que los negocios no están respetando el acuerdo implementado por el Gobierno local, pues colocaron mesas y jardineras, no sólo frente a sus comercios, como está estipulado, sino en esquinas, obstruyendo el paso peatonal, e incluso, en las zonas de acceso para las personas con discapacidad.

“Es la concesión del espacio público y se volvió en área de macetitas, mesas. Peatonalizaron calles, y todo el tiempo pasan motos en sentido contrario, porque son a las únicas que no les prohíben pasar. Hacer un lugar para que circule con seguridad el peatón, no es verdad”, expresó.

 

Incluso, se quejaron de que el cierre de calles para peatonalizar ha generado tránsito vehicular en la zona, y estacionar un automóvil se quedó bajo el yugo de los operadores del valet parking, quienes cobran hasta 100 pesos por acomodar un auto.

 

La disposición que permite la colocación de enseres al sector restaurantero, como parte de la reactivación económica, quedó establecida en la Gaceta Oficial el pasado 29 de enero de 2021, tras el cuadragésimo tercer aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico Covid de la Ciudad de México.

Con la finalidad de generar condiciones que promuevan e incentiven las actividades económicas de los establecimientos mercantiles se pautaron las medidas para la ampliación de los espacios al aire libre.

 

Restaurantes en las calles Alejandro Dumas 97, Virgilio 8 y Newton 18, incumplen con lo establecido por las autoridades, pues las mesas, sombrillas y jardineras dejan un espacio pequeño para el peatón, el cual se reduce aún más con el paso de meseros.

 

De acuerdo con lo establecido en las disposiciones, el establecimiento mercantil que cuenta con banqueta de tres metros o más, deberá dejar al menos un metro de ancho libre para el paso peatonal, lo que no sucede.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc entrega apoyos a 100 mujeres para enfrentar la violencia

El programa Contra la Violencia Avánzale entregó apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc. La estrategia incluye atención psicológica, asesoría jurídica y acceso a Reacción Violeta, red con 526 Puntos Violeta enfocada en protección, autonomía económica y reconstrucción de proyectos de vida seguros duraderos.

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.

¡Adiós a la última gran diva del Cine Mexicano: Elsa Aguirre!

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas: Ojos de juventud (1948), Lluvia roja (1950), La mujer que yo amé (1950), Cuatro noches contigo (1952), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1957), Sólo de noche vienes (1965), Casa de mujeres (1966), El día de la boda (1968) y El cuerpazo del delito (1970) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

Fede Vigevani se convierte en duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Fede Vigevani fue confirmado como duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El creador uruguayo llevará su trayectoria digital al reality, donde mostrará su vida cotidiana durante la convivencia permanente. La producción continuará revelando a los participantes restantes antes del estreno de la cuarta temporada del programa.