CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la soberanía de los países que proveen petróleo a Cuba y advirtió una crisis humanitaria por las nuevas sanciones de Trump.
Sheinbaum se pronunció ante la nueva amenaza de aranceles a países que apoyan a Cuba por parte de Estados Unidos.
Señaló que las nuevas sanciones que anunció Donald Trump por el abasto de petróleo podrían desarrollar una crisis humanitaria que afectará directamente los servicios básicos para el pueblo cubano.
“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano”.
La presidenta reiteró la defensa inequívoca de México al principio de soberanía y libre determinación de los pueblos, que, señaló, es el “pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional”.
Durante su conferencia Mañanera, en Baja California, aseveró que instruyó a Juan Ramón de la Fuente, titular de la Cancillería, para pedir al Departamento de Estado de Estados Unidos que explique a México los alcances del decreto contra países que ayuden a Cuba.
Anunció que México buscará alternativas para seguir apoyando a Cuba por razones humanitarias.
Manifestó que tampoco se pondrá en riesgo al país por el amago de aranceles, por lo que por las vías diplomáticas se buscará saber los alcances del decreto de Donald Trump.
Reiteró que “sin poner en riesgo a México, se buscará la manera de solidarizarse con el pueblo Cubano”.
La Presidenta señaló que en su conversación con Trump no se tocó el tema de Cuba y ayer por la tarde el presidente estadunidense publicó la advertencia de aranceles, por lo que México activará los mecanismos diplomáticos para conocer los alcances del decreto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” y establece un mecanismo para imponer aranceles adicionales a las importaciones provenientes de países que suministren petróleo a Cuba, ya sea de forma directa o indirecta.
En esa orden, Donald Trump alegó motivos de seguridad nacional en relación al envío de petróleo a Cuba.
De acuerdo con la orden ejecutiva de Donald Trump, todos los bienes que procedan de países que suministren petróleo a Cuba, serán susceptibles de aranceles.
Dichos cobros a los productos se harán sobre los impuestos ya aplicados a los mismos.
Es decir, Estados Unidos subirá los aranceles de productos que ya tienen un valor arancelario; lo cual haría más difícil su entrada y distribución en el país norteamericano.
Esto se aplicará a países que suministren el hidrocarburo “directa o indirectamente” a Cuba; es decir, quienes negocien con el gobierno cubano o a través de terceros.
AM.MX/fm
