lunes, abril 15, 2024

Respetando el acuerdo fundacional de la LXV Legislatura, la presidencia de la Jucopo le corresponde al diputado Jorge Romero Herrera

CIUDAD DE MÉXICO.– Coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que, respetando el acuerdo fundacional, la presidencia de la Junta de Coordinación Política le corresponde al diputado Jorge Romero Herrera, durante el tercer año y último año de la LXV Legislatura, que comienza mañana 1º de septiembre.

En rueda de prensa, el expresidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco expresó su beneplácito, así como la disposición del Grupo Parlamentario de Morena y de la coalición “Juntos Hacemos Historia” para que con el voto ponderado que tienen dentro de la Junta puedan construir acuerdos que faciliten el trabajo de todos los órganos, bajo los cuales se rige el trabajo legislativo y administrativo en la Cámara de Diputados.

En su intervención, Romero Herrera se comprometió a llevar a cabo un papel institucional para que este órgano que encabezará sea de diálogo y conciliación que representa la pluralidad expresada en grupos parlamentarios.

Asimismo, destacó el esfuerzo de Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, así como de Ignacio Mier frente a la Jucopo, quienes más allá de las diferencias se enfocaron en las coincidencias.

Destacó la importancia de diferenciar la función partidista del papel institucional y respetar la pluralidad del país. “Y si la Cámara de Diputadas y Diputados es ese reflejo como país, y si la Junta de Coordinación Política es el reflejo de la Cámara de Diputadas y Diputados, incuestionablemente, lo que debe de imperar es ese mínimo respeto que desde esta presidencia – evidentemente – es mi compromiso continuar, porque ese ha sido esa la sintonía y así habrá de proseguir”.

Por su parte, el coordinador priista, Rubén Moreira Valdez, reconoció la importante labor de Mier Velazco frente a la Jucopo, quien ha hecho un gran trabajo en la Cámara de Diputados, como la reapertura de la antigua ex Garita de San Lázaro.

“Vamos a trabajar con nuestro amigo Jorge Romero, con quien compartimos alianza legislativa y en quien sabemos que está en muy buenas manos la Junta de Coordinación Política”, comentó.

Subrayó que este órgano es el que anima los trabajos de toda la Cámara, de tal manera, que una buena conducción va a provocar un buen avance en las tareas legislativas.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se sumó a las felicitaciones a Ignacio Mier por su labor institucional, y se congratuló por el nombramiento de Jorge Romero, “un conocedor de la Constitución y del reglamento de Cámara”, que podrá conducir bien los trabajos en este último año legislativo, el cual “no será fácil, es un año de elección donde hay dos visiones de país, pero aquí tenemos que ponernos de acuerdo, incluso en los desacuerdos”.

“Ojalá este último año haya productividad legislativa mayor a la de los años anteriores, sacar los rezagos que tenemos adelante y concluir bien esta LXV Legislatura”, abundó.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Mirza Flores Gómez, expresó que Mier Velazco se distinguió por abrir las puertas de la presidencia de la Jucopo.

Asimismo, externó su confianza en que Jorge Romero encabece el órgano legislativo este último año, porque será un contrapeso responsable.

Finalmente, hizo votos porque en medio de la jornada electoral aumente el trabajo legislativo y el rezago se reduzca.
AM.MX/fm

Artículos relacionados