CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) informó que, al viernes 27 de agosto, las reservas internacionales alcanzaron un nuevo máximo histórico de 205 mil 391 millones de dólares, tras la incorporación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
⇒ El 23 de agosto, el Banxico recibió una asignación de ocho mil 542 millones de DEG, equivalentes a 12 mil 131 millones de dólares o 245 mil 402 millones de pesos, recursos que el Gobierno pretende usar para el pago anticipado de deuda.
Además de los DEG, incremento en las reservas internacionales también obedece por un incremento de 107 millones de dólares, principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Las #ReservasInternacionales registraron un aumento de 12 mil 238 millones de dólares al viernes 27 de agosto, publicó @Banxico.
El saldo al cierre de la semana fue 205 mil 391 millones de dólares, un NUEVO #MÁXIMOHISTÓRICO. ⬆️💵
Esto después de la asignación de #DEG del #FMI. pic.twitter.com/FO06FSxYdP
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 31, 2021
Hace unos días, la Secretaría de Hacienda indicó que, dado que el nivel de reservas internacionales es “alto” y que sumar recursos a este concepto implica un costo, la dependencia va a “dialogar” con el Banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León, para utilizar estos recursos y pagar deuda externa, la cual tiene tasas altas.
“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda se logra un ahorro en el costo de ésta, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo en el presupuesto“, apuntó la dependencia, la cual resaltó que los DEG no se consideran en el presupuesto 2022.
Te recomendamos:
Tren Maya ofrecerá diversos atractivos turísticos en cada una de sus estaciones
AM.MX/dsc