fbpx Reservas internacionales en su nivel más bajo desde abril de 2014
l
Al 4 de septiembre registran una disminución acumulada de ocho mil 742 millones de dólares respecto al cierre de 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (Al Momento Noticias).- La semana pasada, las reservas internacionales bajaron en mil 289 millones de dólares para ubicarse en 184 mil 496 millones de dólares, su nivel más bajo desde abril de 2014.

En un comunicado, el Banco de México (Banxico) expuso que la reducción de las reservas se debió principalmente a la venta de divisas que realiza todos los días para dar liquidez al mercado cambiario mexicano.

En abril pasado, las reservas alcanzaron un récord de 195 mil 910 millones de dólares.

Sin embargo, desde entonces han decrecido principalmente por la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y de Banxico de utilizarlas para inyectar liquidez al mercado y tratar con ello de reducir la volatilidad del tipo de cambio.

La semana pasada las reservas cayeron luego que el gobierno federal adquirió 22 millones de dólares del banco central.

También, Banxico vendió mil millones de dólares en subastas diarias de dólares sin precio mínimo y 200 millones con precio mínimo. Las reservas también bajaron tras una reducción de 67 millones de dólares en el cambio de valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico apuntó que al 4 de septiembre las reservas internacionales registran una disminución acumulada de ocho mil 742 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó dos mil 810 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 077 mil 897 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 22.4 por ciento, precisó.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de septiembre significó un incremento de 15 mil 004 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluirá a lo largo del tiempo, expuso.

En la semana que terminó el 4 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 75 mil 458 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 92 mil 858 millones de pesos, y una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante las subastas diarias por el equivalente a 20 mil 210 millones de pesos.

Lo anterior, aunado a una expansión por dos mil 810 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *