CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy la autoridad monetaria de Estados Unidos culminó su primera reunión del año, optando por mantener la tasa de referencia sin cambios en un rango de 5.25% – 5.50%. Más allá de esta decisión, que fue ampliamente esperada por los mercados, la atención de los inversores se centró en el comunicado emitido por la Reserva Federal, en el cual se destacó especialmente la mención a que la institución no considera apropiado realizar recortes hasta no tener la confianza de que la inflación se encuentra camino al objetivo del 2,0%.
A pesar de esto, en la conferencia de prensa posterior al comunicado, el presidente de la Fed señaló la voluntad de los miembros del Comité de recortar la tasa, tal y como se expresó en las proyecciones económicas de diciembre, aunque probablemente no sea tan pronto como estaban esperando algunos agentes del mercado (marzo).
En línea con lo anterior, se indicó que, en virtud de decidir el momento apropiado para los recortes, se mantendrá la postura data dependiente, considerando entre otras cosas posibles cambios en el escenario para la actividad económica (que, destacan, continúa expandiéndose a un ritmo sólido), el mercado laboral, y las presiones inflacionarias.
En los mercados de renta fija, la reacción inicial fue de caídas en las tasas, atendiendo a la moderación observada en la conferencia de prensa con respecto al comunicado inicial. Dichas ganancias fueron moderándose en el transcurso de la tarde.
En línea con lo anterior, el trayecto de política monetaria implícito en los precios no registró grandes cambios, con la probabilidad de un recorte en la reunión de marzo manteniéndose por debajo del 50%. En la renta variable, por otra parte, la reacción fue negativa, y los principales índices accionarios de Estados Unidos se aprestan a cerrar la jornada con pérdidas de entre 0,50% y 1.70%.
A pesar de que continuamos anticipando que el progreso en materia inflacionaria continúe en forma gradual, esperando, por tanto, ajustes de política monetaria para el año en curso, entendemos que la volatilidad en tasas podría persistir en el corto plazo, por lo cual mantenemos, para nuestros portafolios internacionales, una exposición neutral en materia de duración.
Además, en línea con el buen desempeño económico que se sigue observando a nivel global, conservamos nuestra preferencia por la renta variable por sobre la renta fija.
AM.MX/fm