Rescatan con vida al primero de cuatro trabajadores atrapados en mina de Sinaloa

Fecha:

CULIACÁN.— En un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores de emergencia, el Puesto de Mando Unificado confirmó la localización y extracción segura de uno de los cuatro trabajadores que permanecían atrapados en la Mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa. El rescate ocurrió a las 00:25 horas (tiempo local) de este lunes 30 de marzo.

Gracias al trabajo coordinado de las brigadas de emergencia, se logró extraer con vida a José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años de edad y originario de Angangueo, Michoacán, quien se hallaba en estado estable. Paramédicos de Cruz Roja dieron atención inmediata al trabajador para estabilizar su estado de salud después de los días que permaneció bajo tierra.

Debido a la urgencia de una revisión médica especializada, el trabajador rescatado fue trasladado al Hospital General de Mazatlán a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.  En dicho centro de salud se le realizará una evaluación integral para determinar su estado físico tras el prolongado periodo de encierro.

Las labores continúan en la zona, donde aún permanecen atrapados otros tres trabajadores. Equipos de rescate mantienen trabajos de búsqueda en condiciones complejas al interior de la mina, sin que hasta ahora se haya informado sobre nuevos hallazgos.

En los trabajos de rescate participan más de 300 elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa y diversas brigadas expertas.

⇒ La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su titular Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación con los familiares para brindarles actualizaciones sobre el avance de los trabajos de rescate.

Te recomendamos:

Reportan derrumbe en mina de Sinaloa; hay 4 atrapados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco amplía su conexión con Europa: Aeroméxico operará vuelo directo Guadalajara–París en 2027

Aeroméxico operará la ruta directa Guadalajara–París desde abril de 2027, con tres vuelos semanales en Dreamliner.

Avanza la UNAM hacia un modelo para anticipar amenazas a la salud, indica Ana Carolina Sepúlveda

El proyecto expresa una manera distinta de entender la salud, aprovechar el conocimiento científico y responder a los desafíos sanitarios del país

Morena y el Partido Verde defienden a Jasmine Bugarín tras polémica por nacer en EU

Morena y PVEM respaldaron a Jasmine Bugarín en Nayarit tras acreditar su nacionalidad mexicana por nacimiento.

Tras triunfar en Venecia y Toronto, “Barrio Triste” de Stillz llega a las salas de cine mexicanas

"Barrio Triste", ópera prima del realizador Stillz con música de Arca, llega a cines independientes de México.