Este miércoles, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció el rescate de 936 perros que se encontraban en el Refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Esto derivado de una orden judicial, en la que se decidió rescatar a todos los animales y trasladarlos a un lugar seguro donde se garantice su cuidado, protección, alimento y bienestar.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho anunció que este rescate y resguardo de los animales implicó la participación de 200 elementos de la Brigada De Vigilancia Animal, de Tránsito y de la Policía Metropolitana de la SSC CDMX.
#Importante | En coordinación con la @FiscaliaCDMX y la @PAOTmx, 200 elementos de la #BrigadaDeVigilanciaAnimal, de Tránsito y de la Policía Metropolitana de la @SSC_CDMX, participan en el operativo de rescate y resguardo de los animales que se encuentran en un predio ubicado en… pic.twitter.com/5flWpGhuhv
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 7, 2026
El bienestar de los animales como prioridad
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno anunció que este rescate había sido señalado por una orden judicial, luego de que tanto la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) como la Fiscalía, corroboraran las malas condiciones de salud, y el hacinamiento en el que se encontraban los animales en ese refugio.
Asimismo, señaló que este caso se trataba de una disputa entre particulares, por lo que el Gobierno de la Ciudad respetaría la resolución judicial que se derive de los procesos jurídicos y administrativos. Igualmente, aclaró que desde el primer momento ha tenido como prioridad garantizar el bienestar de los animales y no el conflicto jurídico de un predio.
En cuanto a la reubicación de los animales, Clara Brugada señaló que algunos de los ellos se encuentran en una situación de salud crítica, por lo que veterinarios de clínicas de la ciudad, y clínicas privadas los atenderán de manera urgente.
Además de ello, detalló que la Sedema trasladará a la mayoría de los perros a un Albergue Canino ubicado en el Ajusco; mientras que otros serán dirigidos a la Brigada de Vigilancia Animal y el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
