La Profepa Sonora ha anunciado el rescate de un lobo marino que había sido reportado en peligro desde varios días por ciudadanos de la zona costera. Esto ocurre luego de que la semana pasada, se reportara en redes sociales al ejemplar amarrado con una red de pesca enredada en el cuello, misma que le había ocasionado lesiones físicas, por lo que solicitaban la intervención urgente de Profepa para liberarlo.
De esta manera, este miércoles 7 de enero, Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, anuncio que el león marino ya había sido rescatado con la ayuda del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre; pescadores de la comunidad de La Manga, voluntarios ciudadanos, la Policía Municipal de Guaymas y Yates Victory San Carlos.
🚨Después de días de búsqueda y persecución, personal de la Profepa en #Sonora rescató a un lobo marino que había sido recientemente reportado en condiciones de peligro.
🤝🏽 Agradecemos el apoyo de el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre;… pic.twitter.com/RDe3gEvsX7
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 7, 2026
Igualmente, dio a conocer que el ejemplar fue encontrado enmallado en el Puerto de San Carlos, localizado tras una intensa búsqueda y múltiples recorridos marítimos en el Arco de Lágrima, con el apoyo de diversas instituciones, declarando que ahora el animal se encuentra en rehabilitación en un centro especializado para su pronta liberación.
Un rescate que refleja los daños en la vida marina
Si bien este caso de rescate fue exitoso gracias a la intervención de la población y las autoridades ambientales, su reporte evidencia los riesgos a los que se ve expuesta la fauna marina por malas prácticas, como los residuos de la pesca y la caza ilegal.
En este sentido, su avistamiento no representa un caso aislado, sino que refleja una problemática real en los ecosistemas del país. Asimismo, demuestra la importancia de trabajar en coordinación y fortalecer la conservación marina a fin de evitar que más especies sigan siendo víctimas de estas redes.
