Requiere Nueva Escuela Mexicana docentes cercanos a las comunidades escolares y una autoridad pendiente de su quehacer educativo: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En reconocimiento a la participación creciente de maestras y maestros de todo el país en seminarios de capacitación a distancia, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que la SEP mantendrá este esfuerzo de capacitación y formación continua en línea, como un sistema adicional de acompañamiento permanente en beneficio de los docentes.

Señaló que ampliar y fortalecer las capacidades de los docentes es el mejor camino para alcanzar la calidad de la educación en México y llegar así, al verdadero centro del esfuerzo en la tarea educativa, es decir, a las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, la Nueva Escuela Mexicana requiere de maestras y maestros cercanos a las y los estudiantes, madres, padres de familia y tutores, así como de una autoridad educativa pendiente de sus necesidades y quehacer educativo, afirmó el Secretario de Educación Pública.

“Queremos una capacitación en línea para docentes que sea continua, intensa y variada, que perdure más allá de la pandemia, porque esta forma de actualización de quienes educan llegó también para quedarse”, puntualizó.

Como institución, aseveró Moctezuma Barragán, debemos aquilatar sus logros, reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias del entorno, al igual que su determinación para enfrentar el desafío del trabajo a distancia, para alcanzar el contacto y el seguimiento de sus alumnos fuera del aula, apuntó.

El Titular de la SEP explicó que el conocimiento pedagógico de las y los docentes, su influencia y su capacidad para crear ambientes propicios, así como su cercanía con alumnas y alumnos, inculca en ellos un compromiso sistemático por aprender.

Su dedicación y esfuerzo hoy se valora por la sociedad, porque madres y padres de familia han hecho equipo con los docentes para mantener viva la educación de sus niñas, niños y jóvenes, añadió.

Solo por eso, subrayó, ellos merecen los conocimientos oportunos, adecuados y actuales que les facilite el éxito en su quehacer educativo. Tal como lo han hecho, buscando soluciones frente a la adversidad y mitigando las brechas de desigualdad y marginación que por décadas ha perdurado en el país, destacó.

El Secretario Moctezuma Barragán celebró la realización del 5to Taller Instagram 1; compartir contenido y asignar tareas, del Seminario de Capacitación en Habilidades Digitales, organizado por la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con la Fundación ÚNETE y Facebook.

El seminario consta de 16 talleres que se realizan, dos por mes, a lo largo del Ciclo Escolar vigente 2020-2021, con el propósito de apoyar a los docentes en su ejercicio cotidiano, quienes monitorean el aprendizaje y proveen la retroalimentación con los estudiantes que constituyen e incrementan la comunidad educativa digital de Aprende en Casa II.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, señaló que, en donde no existe el internet, se distribuyen cuadernos de trabajo, realizados con base en los Libros de Texto Gratuitos y en el Plan de Estudios de la SEP, con el apoyo, la vocación y el acompañamiento de las figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) y de docentes, quienes habitan o acceden a comunidades alejadas.

La sexta sesión del seminario, y última del 2020, Realidad Aumentada para ludificar, se realizará el próximo 16 de diciembre.

La capacitación para docentes continuará en 2021 con los talleres: Soy Digital 2, Pensamiento crítico, privacidad y reputación; Huella Digital, seguridad y bienestar 2, el 15 de enero; Gamifica el aula virtual y evalúa los aprendizajes de los alumnos, el 29 de enero; WhatsApp en la Educación 2, el 12 de febrero; Messenger Kids 2, el 26 de febrero; Pizarras digitales para dar una clase, el 11 de marzo; Facebook Live y Grupos 2, el 24 de marzo, entre otros.

El Subsecretario de Educación Básica expresó el agradecimiento de la SEP a Héctor Faya Rodríguez, Director de Programas de Política Pública de Facebook para Latinoamérica, y a Salomón Woldenberg Soberón, Gerente de Políticas Públicas en México, así como a Roberto Julio Shapiro Shein y César Loeza Altamirano, Presidente de la Fundación UNETE y Director de Educación, respectivamente, por su compromiso con el sector educativo del país.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenny Avilés se suma como tercera participante de La Granja VIP

Kenny Avilés fue confirmada como la tercera participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre por TV Azteca. La cantante, líder de Kenny y los Eléctricos, se incorpora al reality tras más de cuatro décadas de trayectoria dentro del rock mexicano.

Hacienda modifica reglas antilavado; casinos, inmobiliarias y joyerías deberán reforzar controles

Se trata de los cambios a las reglas de la ley conocida como antilavado que deberán de cumplir las actividades consideradas vulnerables a ser utilizadas por la delincuencia organizada para el blanqueo de dinero.

Conecta Challenge 2026 impulsará estudios mexicanos de videojuegos hacia nuevos mercados

Conecta Challenge 2026 seleccionará 25 estudios mexicanos de videojuegos para participar en un programa de aceleración con masterclasses, mentorías y networking internacional. Cinco equipos viajarán a Beyond Conference en Manchester y un proyecto recibirá 500 mil pesos para desarrollar un videojuego enfocado en salud mental de jóvenes y adolescentes.

Éxito en Coatzacoalcos: Festival del Mar 2026 deja derrama de más de 66 mdp

La segunda edición del Festival del Mar en Coatzacoalcos reunió a 125 mil asistentes y generó una derrama superior a 66 millones de pesos.