lunes, abril 15, 2024

Repuntan feminicidios en México; hila dos meses al alza

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez informó que el delito de feminicidio en el país registró un repunte durante noviembre. Con ello, van dos meses consecutivos con aumento de casos.

Y es que en septiembre se reportaron 53 casos de feminicidios, mientras que en octubre fueron 67 los eventos en esta materia y para noviembre se tuvo un total de 72 casos, según datos compartidos por el Gobierno.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se registró un descenso de casos de homicidio doloso en contraste con el máximo histórico de 2018.

Es así que en noviembre se registraron 2 mil 350 casos de homicidio doloso; mientras que en julio de 2018 la cifra fue de 3 mil 074 eventos delictivos de esta naturaleza.

En tanto, las seis entidades que concentran los niveles más altos de incidencia delictiva en esta materia son:

Guanajuato
Estado de México
Baja California
Chihuahua
Jalisco
Michoacán.

Durante el informe ‘Cero Impunidad’, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, criticó que el juez Salvador Flores Martínez haya otorgado una suspensión provisional a favor del fiscal Uriel Carmona para el efecto de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se abstenga de emitir comunicados o celebrar conferencias de prensa con el objeto de divulgar información del proceso penal que Carmona lleva en su calidad de imputado. Dicha suspensión fue confirmada como definitiva el 27 de noviembre de 2023.
AM.MX/fm

Artículos relacionados