fbpx Repunta Inversión Fija Bruta en junio

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Al Momento Noticias).- La inversión fija bruta en México registró en junio un incremento anual de 7.6 por ciento, que revela el aumento más significativo para el gasto en inversión desde enero de este año, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que los gastos de Maquinaria y equipo total fueron mayores en 18.2 por ciento y los de la construcción se incrementaron 0.4 por ciento con relación a igual mes de 2014.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, representó un aumento mensual de inversión de las empresas de 2.9 por ciento en junio frente a mayo, su mejor cifra en los últimos tres meses, gracias a los avances en maquinaria y equipo.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 6.5 por ciento, mientras que los de construcción disminuyeron 0.2 por ciento durante junio respecto al mes anterior.

Respecto al origen del capital fijo, la maquinaria y equipo de importación se incrementó 20.0 por ciento en el mes, el mayor crecimiento en más de tres años, situación que no se observaba desde febrero de 2012.

En tanto, el gasto de inversión en bienes de capital de origen nacional mostró un avance importante, ya que aumentó 14.0 por ciento, incremento más notable en cinco meses.

El INEGI detalló que el gasto en inversión fija en el sector constructor fue en obras de tipo residencia, con un alza de 1.6 por ciento anual, que, pese a mantenerse en terreno positivo, resalta como el menor crecimiento en más de dos años.

Mientras que en obras no residenciales se contrajeron las cifras de inversión en 0.2 por ciento, el primer descenso en estas adquisiciones en seis meses.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *